Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en Fase I, pura y simplemente, la operación consistente en la adquisición de la totalidad de las acciones de propiedad de Toesca en Nueva Atacama S.A. por parte de Aguas Nuevas S.A, y EnerNuevas SpA, tras descartar riesgos a la competencia al no incrementarse la concentración en los mercados relevantes.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Obras sanitarias
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F350-2023
Fecha Notificación
12-05-23
Fecha Inicio Investigación
26-05-23
Fecha Decisión
23-06-23
Adquisición de control en Nueva Atacama S.A por parte de Aguas Nuevas S.A y EnerNuevas SpA
De conglomerado.
Letra b)
Servicios sanitarios de producción y distribución de agua potable, y recolección y tratamiento de aguas servidas.
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
14 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
28 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Si bien la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no hace explícito el análisis del mercado relevante del producto, tanto Nueva Atacama como Aguas Nuevas (esta, mediante otras compañías) participan en el sector de servicios sanitarios que operan en áreas urbanas bajo un sistema de concesión que les otorga exclusividad para el establecimiento, construcción y explotación de servicios de producción y distribución de agua potable, y recolección y disposición de aguas servidas.
Las empresas de servicios sanitarios operan en áreas urbanas, bajo un sistema de concesión que les otorga exclusividad por áreas geográficas para la operación de ciertos servicios. En este sentido, tanto la FNE como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia han definido los servicios sanitarios como un mercado geográficamente “local”.
Así, las empresas sanitarias pertenecientes a Aguas Nuevas operan en las zonas de concesión de la Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá, Araucanía, y Magallanes y la Antártica Chilena. Por su parte, Nueva Atacama tiene sus actividades en la zona de concesión de la Región de Atacama.
La FNE afirmó que las concesiones de las empresas sanitarias se encuentran en zonas geográficamente distantes, estando las más cercanas a aproximadamente 800 kilómetros de distancia entre sí. A su vez, con respecto a los servicios no sujetos a concesión tampoco se produce un traslape geográfico entre las actividades de las partes.
En consecuencia, la FNE consideró que la distancia existente entre las zonas que operan las partes permite asumir que no compiten en el mismo mercado relevante geográfico. Por tanto, la operación no generaría un incremento en la concentración en ningún mercado relevante, descartando que esta resulte apta para reducir sustancialmente la competencia.
N/A.
Fiscalía Nacional Económica