Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la operación de concentración en que Salmones Camanchaca, Salmones Blumar, y Australis Mar adquieren todas las acciones de Alfa Logistics SpA.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Alimentos y Bebidas
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F170-2018
Fecha notificación
27-12-18
Fecha inicio investigación
11-01-19
Fecha decisión
21-02-19
Adquisición de Alfa Logistics SpA por Salmones Camanchaca S.A., Salmones Blumar S.A. y Australis Mar S.A
Operación vertical
Letra b)
Alimentos / Transporte
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
15 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
42 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
El mercado relevante es el de agenciamiento de carga para el transporte aéreo de salmónidos; y un mercado conexo es el de la comercialización final de salmónidos en el extranjero.
Los productores de salmones contratan los servicios de agentes logísticos/embarcadores para la gestión de las cargas de salmones en el aeropuerto, con el fin de embarcar un determinado volumen de salmones con cierta frecuencia a un destino en específico. Los agentes negocian con las aerolíneas tarifas de carga y espacio disponible, y luego presentan ofertas a las salmoneras. Las salmoneras normalmente cuentan con más de un embarcador, con el fin de diversificar sus cargas.
Pese a que la FNE notó que las salmoneras pueden exportar productos por aeropuertos localizados en Argentina si es que mucha congestión en los servicios aéreos en Chile, sin embargo, la FNE adoptó un enfoque conservador restringido a Chile.
La FNE identificó los siguientes ámbitos de preocupación: (i) riesgo de coordinación por parte de las Compradoras; (ii) riesgo vertical de bloqueo de insumos; y (iii) riesgo vertical de bloqueo de clientes.
Con respecto al riesgo de coordinación, la FNE notó que las Compradoras podían tener acceso, con cierta antelación, a información respecto de volúmenes, destino, y facturación de la carga exportada por vía aérea por parte de los clientes de Alfa. No obstante, la cuota de mercado de las Compradoras no genera incentivos suficientes para materializar el riesgo, al no tener capacidad de influir en los precios y otras variables competitivas. Adicionalmente, las Compradoras señalaron que adoptarían resguardos relativos al manejo de información comercialmente sensible por parte de Alfa.
Tratándose del bloqueo de insumos, empeoramiento de servicios o aumento de las tarifas a las salmoneras rivales, la FNE lo estimó poco plausible por haber numerosas alternativas de embarcadores por vía aérea. Por lo demás, los costos de cambio de embarcador son poco relevantes, y las salmoneras pueden negociar directamente con las aerolíneas.
Finalmente, en lo que respecta al riesgo de bloqueo de clientes, la FNE evaluó si las Compradoras tendrían la capacidad de debilitar la competencia en los servicios de agenciamiento de carga, y si ello podría conducir a un incremento en los precios de los salmones en el eslabón final de comercialización. La FNE concluyó que la pérdida de las Compradoras como clientes no modificaría significativamente las condiciones de competencia de los embarcadores ya que, post cierre, la FNE identificó una porción importante de salmoneras disponibles para ser atendidas por otros agentes. Adicionalmente, la FNE tuvo en cuenta que en este negocio no había economías de escala significativas, de modo que la pérdida de la demanda de las Compradoras no sería capaz de generar un aumento relevante en los costos de los rivales de Alfa.
N/A