Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la operación consistente en la adquisición por parte de Agrusuper de las acciones de Empresas AquaChile, de propiedad de Holding Salmones, Inversiones Patagonia, Inversiones Santa Cecilia, e Inversiones VHP.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Alimentos y Bebidas
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F160-2018
Fecha notificación
16-10-18
Fecha inicio investigación
24-10-18
Fecha decisión
07-12-18
Adquisición de control en AquaChile S.A. por parte de Agrosuper S.A.
Operación horizontal y vertical
Letra b)
Alimentos
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
8 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
44 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Segmento aguas arriba de aprovisionamiento a los canales de distribución minoristas: En este segmento participan, por el lado de la oferta, las salmoneras y distribuidores mayoristas y, por el lado de la demanda, diversos distribuidores minoristas como supermercados, pescaderías, caletas, terminales pesqueros, tiendas especializadas y establecimientos del canal HORECA.
Segmento aguas abajo de comercialización final de los productos: En este segmento es pertinente distinguir entre los canales HORECA, supermercadista, y de tiendas especializadas (locales dedicados a comercializar productos del mar). El canal HORECA responde a necesidades de consumo distintas, pues apunta a un consumo inmediato del producto final (producto preparado), mientras que en los otros se comercializa un producto para ser preparado posteriormente. Por si parte, el canal supermercadista respondería a una necesidad diferente a los otros formatos de venta, dado que permite adquirir en una sola compra diversos productos. Bajo esta definición, AquaSur y Agrosuper sólo coinciden en las tiendas especializadas.
Segmento aguas arriba de aprovisionamiento de canales de distribución minorista: nacional.
Segmento aguas abajo de comercialización final de los productos: mercado geográfico estaría acotado a un radio de desplazamiento local. La FNE estimó que era necesario delimitar en detalle el marco, dado que no cambiaba las conclusiones.
En el segmento aguas arriba de aprovisionamiento de canales de distribución minorista, la FNE evaluó dos escenarios. En uno asume la ausencia de restricciones de las empresas salmoneras para destinar producción al mercado local; mientras que en el segundo sólo analizó las ventas a canales de comercialización nacionales. En la primera hipótesis se superaban los umbrales definidos en la Guía, y en la segunda éstos se sobrepasaban levemente. La FNE estimó que, aún en el escenario más conservador las Partes enfrentan presión competitiva por parte de un grupo atomizado de distribuidores mayoristas y de salmoneras que representan más del [60-70]% del mercado. Por lo tanto, la FNE descartó mayores riesgos para la competencia.
En el segmento aguas abajo de comercialización final de los productos el traslape se produce en las tiendas especializadas. Sin embargo, dado que el mercado geográfico estaría acotado a un radio de desplazamiento local, la FNE no advirtió un traslapes geográficos en razón de la ubicación de las tiendas identificadas.
La FNE evaluó el incentivo que podría existir para que: (a) Agrosuper aumente los precios de venta de salmónidos a supermercados, ante la posibilidad de recuperar ingresos a través de las tiendas de AquaChile, y para que (b) AquaChile aumente los precios en sus tiendas, dada la posibilidad de recuperar ingresos a través del incremento de las ventas de salmones de Agrosuper en supermercados.
Respecto de la primera hipótesis, la FNE consideró poco probable que se materializara un aumento de precios de Agrosuper, porque: (i) los supermercados cuentan con un conjunto amplio de proveedores de salmónidos disponibles, por lo que un aumento de los precios de venta a los supermercados podría producir un desvío hacia otros proveedores; (ii) la sustitución se produciría, en mayor medida, hacia productos ofrecidos por otros proveedores dentro del mismo establecimiento y, en menor medida, a los salmones ofrecidos en otros canales de vente, por lo que las ventas recuperadas a través de las tiendas de AquaChile serían de menor entidad. Esto porque, los supermercados y tiendas de especialidad no serían los sustitutos cercanos.
Tratándose de la segunda hipótesis, la FNE estimó que no importaría una reducción sustancial de la competencia: (i) estimo probable que la mayor cantidad de ventas desviadas desde las tiendas de AquaChile se direccione a otros canales de similares características (tiendas especializadas, pescaderías u otro); y, en menor medida, a supermercados; (ii) la FNE no observó barreras significativas para la entrada de nuevos vendedores minoristas o para la expansión de los incumbentes. En efecto, al tiempo de la notificación, al menos 14 salmoneras ofrecían sus productos directamente a los comercializadores minoristas que podrían redireccionar su oferta hacia los mercados locales.
N/A