Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó de forma pura y simple la operación de concentración consistente en la asociación entre el negocio de químicos para papel y agua de BASF SE y de Solenis International LLC y sus filiales, adquiriendo BASF y CD&R Seahawk Holdings L.P. el control conjunto de una nueva entidad matriz.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F162-2018
Fecha notificación
22-10-18
Fecha inicio investigación
26-11-18
Fecha decisión
08-01-19
Operación de Concentración entre BASF SE y CD&R Seahawk Holdings L.P
Operación horizontal y vertical
Letra c)
Otros
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
35 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
43 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Las partes identificaron como mercado relevante el suministro de productos químicos para la industria de pasta y papel, y el suministro de productos químicos para la industria de tratamiento de agua, existiendo diversas segmentaciones para ambos mercados según las partes y la jurisprudencia comparada. Con todo, la FNE dejó abierta la definición de mercado relevante de producto, al no advertirse modificaciones en los resultados de su análisis de los efectos de la operación en las distintas hipótesis analizadas.
Nacional.
A.- Riesgos horizontales: La FNE descartó riesgos en su dimensión horizontal ya que no se sobrepasaban los índices de concentración de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración de octubre de 2012. Además, la FNE consideró que se encuentran presentes una serie de factores que igualmente permiten descartar riesgos horizontales, tales como la existencia de actores relevantes actuales y eventuales capaces de competir con las partes, el dinamismo de la oferta en la industria local tanto en términos materiales como contractuales, y la alta concentración de la demanda en escasos clientes. Con respecto a los riesgos de coordinación entre las partes, también fueron descartados, considerando fundamentos similares a los anteriormente señalados y dado que no existirían entre las partes competencia en otros mercados diversos a los afectados por la operación en Chile. A mayor abundamiento, diversos actores del mercado que fueron consultados por los efectos de la operación no reconocieron efectos negativos derivados de la misma.
B.-Efectos verticales: BASF es proveedor de insumos para Solenis y otros actores de la industria, además de vender químicos a otros proveedores para su reventa en nuestro país. Sin perjuicio de ello, la FNE determinó que los eventuales riesgos asociados a un posible bloqueo de insumos a terceros no eran probables, considerando la naturaleza no especializada que tiene la materia prima que permite la producción de químicos de especialidad, por una parte; y la existencia de varios proveedores a nivel global de insumos y productos finales, por otra parte. Adicionalmente, no se constató reparo alguno por parte de los demás competidores de la industria a nivel nacional al respecto.
N/A
Comisión Europea:
Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE):