Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó con medidas y en Fase I, la adquisición por parte de Bayer Aktiengesellshaft (Bayer AG) de la multinacional Monsanto Company, sujeto a una serie de medidas de mitigación tanto conductuales como estructurales o de desinversión.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación con medidas
Rol FNE
F97-2017
Fecha notificación
03-10-17
Fecha inicio investigación
18-12-17
Fecha decisión
29-05-18
Notificación de la Operación de Concentración entre Bayer AG y Monsanto Company
Operación horizontal y vertical
Letra b)
Otros
Aprobada en Fase I sujeta a medidas de mitigación
No utilizadas
Desde Notificación a Inicio de Investigación
76 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
162 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE analizó distintos mercados relevantes, a saber:
Se distinguen según la especie vegetal que germinará de ellas, su variedad genética, existiendo diferentes cultivos para una misma especia vegetal, y según la forma en que se producen, distinguiendo entre semillas híbridas y semillas de polinización abierta.
El proceso productivo del negocio de semillas de vegetales se dividide en tres (i) programas de cultivo y cría de semillas parentales (breeding); (ii) multiplicación y procesamiento; y (iii) distribución, comercialización y venta. A nivel global, las partes se encuentran integradas, realizando las tres etapas del proceso productivo. La Operación generaría un traslape significante en la etapa de distribución y comercialización de ciertas variedades de semillas vegetales. En Chile, las partes no desarrollarían las etapas previas, sin perjuicio de que lleven a cabo ciertos procesos que forman parte de dichas etapas.
Productos agroquímicos, plaguicidas o fitosanitarios destinados a la protección de cultivos agrícolas con el fin de prevenir, disminuir o erradicar el desarrollo de distintos tipos de organismos biológicos perjudiciales para ellos. Se clasifican según el tipo de peste que atacan, distinguiendo entre insecticidas, encargados de controlar insectos; fungicidas, que previenen o reducen las enfermedades causadas por hongos; y, por último, herbicidas, que previenen o reducen la presencia de malezas en un cultivo. Además de los tres anteriores, existen productos reguladores de crecimiento y de tratamientos de semillas, entre otros.
El proceso productico de los protectores de cultivo (agroquímicos) puede dividirse en cuatro etapas (i) aguas arriba, la producción y comercialización de ingredientes activos; (ii) aguas abajo, la formulación de productos agroquímicos a partir del ingrediente activo y excipientes; (iii) empaquetamiento de tales formulaciones; y, por último, (iv) la comercialización de los productos agroquímicos terminados a distribuidores y consumidores finales.
En Chile, las líneas de agroquímicos de las partes que se superponen son solo la que corresponde a los herbicidas no selectivos, en la etapa de comercialización y distribución.
Los herbicidas son productos químicos diseñados para el control de malezas en los cultivos agrícolas que actúan a través de la alteración de la fisiología de las plantas, causando su muerte o un desarrollo anormal de la misma. Dependiendo si están diseñados para ser aplicados a un cultivo específico sin dañarlo, o, por el contrario, eliminan un extenso rango de familias de plantas, los herbicidas se clasifican en selectivos y no selectivos.
Adicionalmente, los herbicidas pueden clasificarse de acuerdo con el sector de la planta que es sensible a la acción del herbicida. Por un lado, están los herbicidas suelo activos, que ingresan a la planta a través de éste, eliminándola. Por otro lado, están los herbicidas foliares, los que actúan a través de las hojas de las malezas, una vez que éstas emergieron. A su vez, los herbicidas foliares pueden clasificarse en herbicidas sistémicos y de contacto, dependiendo de la forma en que actúan.
Respecto de las semillas vegetales: el mercado sería de alcance nacional dadas las limitaciones y requisitos para importar y comercializar semillas, y la capacidad de los compradores locales de adquirir semillas respecto de cualquier empresa con presencia local. El que la estrategia de marketing se defina a nivel local también fue tenido a la visa por la FNE.
El mercado de los herbicidas no selectivos también tendría una dimensión nacional, principalmente debido a los requisitos regulatorios necesarios para comercializar agroquímicos dentro del país y al hecho de que los precios se definen localmente.
En nuestro país, existiría superposición en las actividades de las Partes en los mercados de distribución y comercialización de semillas de vegetales, y protección de cultivos. Cabe mencionar que la FNE decidió centrar su análisis en los riesgos pertinentes a los mercados locales, excluyendo un mayor análisis sobre las actividades de I+D de las partes, considerando que los incentivos a invertir en dicha área se derivan de desempeños y tendencias globales, sin que el mercado chileno ni las actividades de las partes en el país sean determinantes a este respecto.
La Operación generaría traslapes significante en la etapa de distribución y comercialización de diferentes variedades de semillas vegetales en Chile. Sin embargo, las medidas de mitigación de carácter estructural (desinversión) ofrecida por las partes eliminaría la superposición, descartando posibles riesgos bajo cualquier definición plausible de mercados relevantes afectados.
Respecto al mercado de los herbicidas no selectivos, la FNE descartó riesgos horizontales en el mercado dado que los productos comercializados por las partes en el país emplearían diferentes mecanismos de acción, diferentes principios activos, distinta efectivad, manejo, y presentan diferencias considerables en precio, lo que los hace ser sustitutos cercanos, pero no competidores directos.
Sin embargo, pese a no identificar riegos horizontales, la FNE identificó riesgos de conglomerado que derivarían de la naturaleza de las negociaciones entre los proveedores de agroquímicos y el canal de distribución, en las que el tamaño y variedad del portafolio de los proveedores de agroquímicos, así como la existencia de descuentos retroactivos para incentivar la venta de los productos, son elementos relevantes en la determinación de las condiciones de comercialización de los productos agroquímicos.
En concreto, Bayer sería el principal proveedor de agroquímicos en Chile, por lo que podría utilizar su poder de portafolio (proveedor de un portafolio significativo de los productos que las empresas distribuidoras comercializan en Chile) para generar efectos exclusorios en este mercado.
Para mitigar los posibles efectos de la Operación, las partes ofrecieron medidas de mitigación globales y locales. La desinversión del área de negocios de Bayer correspondiente a semillas vegetales y glufosinato de amonio se hizo cargo de los riesgos de carácter horizontal identificados en el mercado de las semillas vegetales. Por su parte, se ofrecieron medidas conductuales para mitigar los riesgos de conglomerados presentes en la operación, que consistieron, a grandes rasgos, en restricciones en la elaboración y negociación de los programas de incentivos y descuentos de Bayer Chile con sus distribuidores de agroquímicos por un determinado período de tiempo.
Fiscalía Nacional Económica
Al tiempo de la redacción de esta ficha, los autores forman parte de Carey, estudio jurídico que asesoró a agentes interesados en el proceso objeto de este análisis.