Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la adquisición de las cinco sociedades que desarrollaban el negocio financiero de Walmart Chile e Inversiones y Rentas Presto Limitadas (Presto) por parte de Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y BCI Corredor de Bolsa.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Financiero
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F113-2018
Fecha notificación
25-01-18
Fecha inicio investigación
08-03-18
Fecha decisión
20-04-18
Operación de concentración entre BCI y Walmart
Operación horizontal y vertical
Letra b)
Financiero
Aprobación pura y simple en Fase I
SBIF, CMF
Desde Notificación a Inicio de Investigación
42 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
43 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE evaluó los siguientes mercados: (i) emisión de tarjetas de crédito de aceptación universal; (ii) otorgamiento de créditos de consumo y súper avance; y (iii) distribución de seguros generales y de vida. También, consideró la relación vertical en cuanto a la oferta de seguros generales y de vida aguas arriba, y la distribución de dichos seguros aguas abajo.
Una tarjeta de crédito es aquella que permite a su titular disponer de un crédito otorgado por su emisor. La FNE consideró como mercado relevante el de la emisión de tarjetas de crédito de aceptación universal, incluyendo tarjetas bancarias y de casas comerciales abiertas, independiente del tipo de emisor. En atención a la baja participación de mercado de las partes, la FNE descartó riesgos para la competencia.
Un crédito de consumo es un producto financiero en el cual una institución bancaria o cooperativa entrega una cantidad de dinero a una persona que se obliga a pagarla en un determinado plazo o número de cuotas, incluyendo intereses. En tanto que el súper avance es una línea de crédito personal, adicional al cupo de una tarjeta de crédito que permite disponer de dinero en efectivo. La FNE no estimó necesario definir con precisión el mercado relevante pues, independiente de la postura, la operación no presentaría riesgos.
BCI y Walmart ambas tenían filiales competidoras en el mercado de oferta de seguros. La FNE no estimó necesario definir con precisión el mercado relevante de distribución de seguros, atentado a las bajas participaciones de mercado y porque los índices HHI no superaban los umbrales establecidos en la guía.
La FNE analizó los efectos verticales en la oferta y distribución de seguros, y descartó riesgos por la baja participación de las partes en ambos eslabones de la cadena.
Así, la FNE concluyó aprobar la operación pura y simplemente.
N/A
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Al tiempo de la redacción de esta ficha, los autores forman parte de Carey, estudio jurídico que asesoró a agentes interesados en el proceso objeto de este análisis.