Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la asociación entre Besalco Concesiones y Empresa Constructora Belfi para conformar un agente económico independiente, con el fin de desarrollar las labores de ejecución, reparación, mantención, explotación y operación de la obra pública fiscal denominada Mejoramiento Ruta Nahuelbuta.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Concesiones
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F110-2017
Fecha notificación
29-12-17
Fecha inicio investigación
31-01-18
Fecha decisión
28-02-18
Consorcio entre Besalco Concesiones S.A. y Empresa Constructora Belfi S.A. para la licitación de la concesión “Mejoramiento Ruta Nahuelbuta”
Operación horizontal
Letra c)
Concesiones
Aprobación pura y simple en Fase I
No se utilizaron
Desde Notificación a Inicio de Investigación
33 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
28 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE indicó que, tal como había señalado con anterioridad, en la construcción y operación de una concesión de obra pública vial es posible identificar dos grandes segmentos: (i) licitaciones de obras públicas viales (“Mercado Primario”) y (ii) explotación de obras públicas viajes (“Mercado Secundario”).
En cuanto al Mercado Primario, la FNE estableció que resultaba necesario analizar dos aspectos: la Licitación, en particular, y el mercado de licitaciones de concesiones de obras públicas viales, en general. El mercado relevante del producto de una licitación en particular se encontraría conformado por los competidores potenciales que creíblemente podrían ofertar en el proceso de licitación, ejerciendo presión competitiva sobre quienes efectivamente presentan las ofertas. En cuanto al mercado de licitaciones de concesiones de obras públicas viales en general, los actores que potencialmente pueden participar en las licitaciones efectuadas por el Ministerio de Obras Públicas dependerán de la magnitud, complejidad o tipo de obra licitada.
Con respecto al Mercado Secundario, una definición de mercado relevante precisa requiere de la determinación del nivel de sustitución entre las diversas carreteras operadas a lo largo de Chile y del nivel de sustitución con otras formas de traslado, incluyendo la utilización de infraestructura vial no concesionada.
Para este caso, sin embargo, la FNE consideró que ahondar en definiciones de mercado relevante precisas no era necesario.
En cuanto al Mercado Primario, el alcance geográfico de las licitaciones viales pareciese ser más amplio que el nacional, dado que, en múltiples licitaciones, han participado actores extranjeros sin presencia previa en el país; sin perjuicio de que, en ocasiones, el idioma, regulaciones locales, la cultura u otras variables puedan restringir o dificultar la participación de algunas empresas extranjeras.
La FNE descartó cambios en la estructura competitiva del Mercado Primario en general, ya que la constitución del consorcio por las partes no tendría por objeto la participación conjunta y permanente de Besalco y Belfi en el Mercado Primario, sino que su objeto sería, únicamente, la construcción, explotación y operación de la Concesión.
A su vez, la inexistencia de superposición horizontal de las partes en el Mercado Secundario permitió a la FNE descartar cualquier riesgo competitivo asociado a la operación y explotación de infraestructura vial concesionada.
En el caso de mercado relevante de la Licitación, la FNE descartó riesgos unilaterales debido a: (i) que existieron otros potenciales competidores; (ii) que, en opinión de la FNE, resultaba razonable que tanto Besalco como Belfi no participasen en solitario, y (iii) que, además, de las empresas que podrían haber participado en conjunto con Besalco, Belfi sería una de las de menor tamaño y relevancia.
Las partes declararon algunas eficiencias, pero éstas no fueron analizadas, ya que no aportaron antecedentes que permitieran cuantificarlas, ni tampoco demostraron cómo se traspasarían a los consumidores.
Fiscalía Nacional Económica
Comisión Europea