Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó, de manera pura y simple, la adquisición de Global Infrastructure Management por parte de BlackRock, tras constatar que la Operación no implicaría una reducción sustancial de la competencia en los mercados relevantes analizados.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Financiero
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F385-2024
Fecha Notificación
12-03-2024
Fecha Inicio Investigación
23-04-2024
Fecha Decisión
03-06-2024
Adquisición de control en Global Infrastructure Management por parte de BlackRock.
Horizontal.
Letra b)
Financiero / Eléctrico.
Aprobación pura y simple en Fase I.
Información de: (i) la Comisión para el Mercado Financiero; (ii) la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión; y (iii) la Comisión Nacional de Energía.
Desde Notificación a Inicio de Investigación
42 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
41 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) consideró que las Partes traslapan sus actividades horizontalmente en (i) la gestión de activos y (ii) la generación eléctrica.
Respecto al mercado de la gestión de activos, la FNE distinguió varias segmentaciones, a saber: (i) tipo de fondo (mutuo o de inversión); (ii) carácter (público o privado); (iii) tipo de cliente (inversionistas minoristas o retail e inversionistas calificados); y (iv) tipo de instrumento de inversión (tradicionales o alternativos). En este contexto, la FNE determinó que el mercado donde se produciría un traslape en las actividades de las Partes consistiría en el de la gestión de activos a través de fondos de inversión públicos especializados en activos alternativos (i.e., activos no-tradicionales, usualmente de menor liquidez). En este sentido, tanto BlackRock como GIM mantienen fondos feeder en el país (i.e., fondos de inversión orientados a inversionistas calificados, cuyo objetivo exclusivo es la inversión en fondos internacionales), especializados en activos alternativos.
En cuanto al mercado de la generación eléctrica, la FNE estimó que las Partes traslapan sus actividades en el segmento de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. En efecto, a pesar de que la energía generada a través de distintas fuentes ha sido tradicionalmente considerada un bien homogéneo, la FNE determinó acotar este mercado a la generación de energía eléctrica de fuentes renovables, dada la creciente relevancia de su carácter para los clientes, las obligaciones regulatorias en esta materia, y la existencia de nuevas certificaciones que respaldan su origen.
Para el mercado de la gestión de activos, la FNE estimó que su alcance es de carácter nacional. Mientras tanto, el alcance geográfico del mercado de la generación eléctrica corresponde a la extensión del Servicio Eléctrico Nacional (“SEN”).
A modo de determinar si la Operación podría resultar apta para reducir sustancialmente la competencia, de acuerdo con los lineamientos de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales (“Guía”), se determinaron las participaciones de mercado y los eventuales cambios en el índice de Herfindahl – Hirschman (“HHI”) que la Operación puede producir. Lo anterior, tanto en (i) el segmento de gestión de activos en fondos de inversión públicos, de carácter alternativo, a nivel nacional; como en (ii) el segmento de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, en el SEN.
La FNE concluyó que la Operación no generaría aumentos que superen los umbrales de concentración establecidos en la Guía, lo cual indica que ella tiene un bajo potencial para reducir sustancialmente la competencia. En efecto, para el mercado de gestión de activos, los cambios de HHI fueron inferiores a 1 para los años 2021, 2022 y 2023; mientras que la participación conjunta de las Partes sería solo de 0,17%. Por su parte, en el mercado de generación eléctrica, el cálculo se realizó en función de la capacidad instalada de generación eléctrica en MW, reflejando un cambio en el HHI de 13 puntos. Cabe advertir que, respecto a este último mercado, la FNE no publicó el porcentaje de participación conjunta de las Partes.
N/A.
Fiscalía Nacional Económica