Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la adquisición de Ingeniería y Asesorías en Computación y Comunicaciones Neosecure S.A. y otros por parte de CBS Holding S.A, descartando riesgos verticales vinculados a un posible bloqueo de insumos o cierre de clientes.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F275-2021
Fecha notificación
23-04-21
Fecha inicio investigación
18-05-21
Fecha decisión
29-06-21
Adquisición de control en Ingeniería y Asesorías en Computación y Comunicaciones Neosecure S.A. y otros por parte de CBS Holding S.A
Operación vertical
letra b)
Otro
Aprobación pura y simple en fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
25 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
42 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La Fiscalía asumió como referencia los segmentos de seguridad informática o ciberseguridad y todos los centros de almacenamiento de datos (data centers), sin que ello constituyera una definición precisa del mercado relevante.
Tomando como referencia investigaciones anteriores, la Fiscalía consideró el segmento de seguridad informática o ciberseguridad bajo un alcance nacional.
En cuanto al alcance geográfico de los data centers, la Fiscalía determinó que éste podía quedar abierto. Sin embargo, consideró como referencia un alcance local que sólo incluye a la Región Metropolitana, dada la importancia de la “latencia” -distancia física entre el usuario y lugar donde se almacena el contenido- que afecta el tiempo que demora en transferirse ese contenido cuando las distancias son demasiado extensas.
De acuerdo con la Fiscalía, la operación configuraría, en el corto plazo, una relación vertical entre los segmentos en que participan Neosecure y Odata, considerando que la provisión de servicios de seguridad informática o ciberseguridad requiere como insumo del almacenamiento de servidores en data centers. Sin embargo, la FNE descartó la habilidad de las partes para llevar a cabo estrategias anticompetitivas de carácter vertical, tanto de cierre de insumos como de cierre de clientes.
En cuanto a un potencial bloqueo de clientes, de acuerdo con la Fiscalía, el uso de data centers por parte de agentes económicos activos en servicios de seguridad informática o ciberseguridad representa una porción marginal del volumen total comercializado por dichas empresas. Por ende, según la FNE, la operación no conllevaría la concentración de una participación relevante en la demanda de servicios de data center por parte de Odata, que pudiese permitir a las partes llevar a cabo un bloqueo de clientes.
De manera similar, la Fiscalía descartó la posibilidad que las partes incurran en un potencial bloqueo de insumos, atendida la baja relevancia del servicio de data center para las empresas de ciberseguridad. De acuerdo con la FNE, éste no correspondería a un insumo estratégico y representa un porcentaje muy bajo de sus costos, por lo que la operación no concede a las partes la aptitud para perjudicar competitivamente a los agentes económicos que ofrecen servicios de ciberseguridad por medio de una estrategia de bloqueo de insumos. Además, existiría la posibilidad de internalizar el servicio de data center por parte de las empresas de ciberseguridad.
Finalmente, la FNE indica que, la presencia de múltiples oferentes en el país, tanto en la oferta de servicios de ciberseguridad como en la oferta de infraestructura en data centers, mitigaría potenciales efectos anticompetitivos, toda vez que las partes enfrentarían disciplina competitiva suficiente, de perfeccionarse la operación.
En consecuencia, la FNE descartó que la operación fuera apta para reducir sustancialmente la competencia.
N/A
Fiscalía Nacional Económica
Comisión Europea