Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó de forma pura y simple la operación de concentración consistente en la adquisición del 100% de las acciones de Coasin por parte de Logicalis y Promon Logicalis, mediante su compra a Datatel, Inversiones Tecnológicas y Telco.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Computación
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F142-2018
Fecha notificación
06-06-18
Fecha inicio investigación
18-07-18
Fecha decisión
28-08-18
Operación de concentración consistente en la adquisición de Coasin Chile S.A. por Grupo Logicalis
Operación horizontal
Letra b)
Computación, electrónica y telecomunicaciones
Aprobación pura y simple en Fase I
Categorización de la industria TIC elaboradora por la consultora independiente Gartner (acompañada por las partes como anexo a la notificación)
Desde Notificación a Inicio de Investigación
42 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
41 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Frente a las dificultades que presenta la definición y clasificación de los servicios comprendidos dentro de la industria TIC, la FNE se basó en la categorización elaboradora por la consultora independiente Gartner.
Comprenden una gran variedad de actividades desagregadas tales como servidores, equipos de comunicación y equipos de conectividad en red, que pueden ser a su vez clasificadas según equipamiento de redes de empresa, almacenamiento de datos con control externo, servidores y comunicaciones unificadas. La FNE compartió los pronunciamientos de la Comisión Europea que cuestionan la necesidad de distinguir cada una de las categorías como un mercado relevante en sí mismo. Con todo, la FNE señaló que las conclusiones de su investigación no se veían alteradas en ninguna de las definiciones de mercado plausible, por lo que prescindió de definirlo.
Incluye servicios de soporte y mantención que pueden segmentarse de acuerdo con las categorías de servicios comerciales TI y soporte de productos TI. Al igual que en los sistemas de centros de datos, los servicios de tecnología de la información pueden considerarse como una unidad o segmentarse. Considerando los pronunciamientos de la Comisión Europea en la materia y atendiendo a las circunstancias del caso en análisis, la FNE señaló que la segmentación tampoco alteraba las conclusiones de la investigación, por lo que no desarrolló una definición precisa del mercado relevante del producto.
No se analizaron.
La FNE advirtió la existencia de un traslape horizontal en la oferta de sistemas de centros de datos y en servicios de tecnología de la información. Sin embargo, respecto de ambos mercados, la operación no resultaba apta para reducir sustancialmente la competencia, atendido que las participaciones y los cambios en la concentración proyectados con la operación resultarían inferiores a los estándares previstos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de la FNE.
Además, la FNE determinó que, en la oferta de sistemas de centros de datos, existen múltiples actores capaces de ejercer presión competitiva a las partes y diversos proveedores internacionales que garantizan la distribución de los insumos necesarios para la provisión de los servicios analizados. En el caso de la oferta de servicios de tecnología de la información, según el análisis de la FNE, las partes notificantes detentan una baja cercanía competitiva, participando en diferentes nichos o subsegmentos en la provisión de servicios.
N/A
Comisión Europea: