Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó con condiciones la fusión entre Dow y DuPont, mediante el cual ambas compañías pasarían a formar una sola entidad. La Fiscalía identificó riesgos en los mercados de insecticidas, ácidos copolímeros, y ionómeros. Las partes presentaron medidas de mitigación consistentes en desinversiones de áreas de negocios en los mercados afectados, al igual que en otras jurisdicciones. La FNE estimó que las medidas eran suficientes para que la operación no resultara apta para reducir sustancialmente la competencia.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación con medidas
Rol FNE
F80-2018
Fecha notificación
01-06-17
Fecha inicio investigación
05-06-17
Fecha decisión
14-07-17
Operación de concentración entre Dow Chemical Co. y DuPont Co.
Operación horizontal
Letra a)
Otros
Aprobación con medidas en Fase I
No se utilizaron
Desde Notificación a Inicio de Investigación
4 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
39 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE identificó superposición en las actividades de las partes en: (i) semillas, (ii) protección de cultivos, e (iii) hidrocarburos y derivados de etileno. La FNE descartó analizar la superposición en el desarrollo de nuevos productos que se daba a nivel internacional, pero no local, por estimar que los incentivos para invertir en esa área se derivaban de desempeños y tendencias a nivel global, sin que las actividades en Chile fueran determinantes. Finalmente, la FNE determinó los siguientes mercados afectados que fueron objeto de análisis: protección de cultivos (insecticidas, herbicidas, y fungicidas) e hidrocarburos y derivados de etileno.
El mercado de los hidrocarburos y derivados de etileno está constituido por los elementos químicos necesarios para la producción de plásticos, materiales de alto rendimiento, y productos petroquímicos. Éstos se obtienen en forma de monómeros, que son tratados en procesos industriales complejos, y luego utilizados en la producción de plásticos. Estas materias primas procesada son polímeros o resinas.
Las partes presentaban traslapes relevantes siguientes resinas: ácidos copolímeros, ionómeros, y poliolefinas con moléculas de anhídrico maleico injertado; todas resinas derivadas de procesos de polimerización a alta presión:
La FNE estimó que el mercado relevante geográfico de todos los productos de protección de cultivos. era el mercado nacional, ya que los mismos productos son autorizados por el SAG para ser utilizados dentro del país.
Tratándose de los ácidos copolímeros, ionómeros, y poliolefinas con moléculas de anhídrico maleico injertado, los cuales son importados a Latinoamérica y a Chile, la FNE estimó que el mercado era global.
En general, la FNE identificó como barrera a la entrada el hecho de que los productos agroquímicos deben contar con autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). A su vez, las etiquetas de los agroquímicos contienen normas técnicas aprobadas por el SAG que especifican en forma taxativa los cultivos y plagas sobre los cuales corresponde aplicar los pesticidas, estando prohibido darles un uso no establecido en la etiqueta. La aprobación del SAG puede tardar entre 3-5 años.
En particular, respecto de los mercados afectados, el informe dispone lo siguiente:
Las partes ofrecieron medidas de escala global para mitigar los posibles efectos anticompetitivos de la operación, por lo que las medidas de mitigación ofrecidas a la FNE se encontraban comprendidas dentro de los compromisos de carácter global asumidas con la Comisión Europea. En particular, DuPont se comprometió a desinvertir las Divisiones de Herbicidas e Insecticidas, y la Organización de Investigación y Desarrollo. El comprador adecuado propuesto era FMC Corporation (FMC), el cual contaba con dos filiales en Chile en el segmento de agroquímicos (comercialización de insecticidas, herbicidas, y fungicidas) y en el segmento de nutrición y salud.
En particular para Chile, la medida de desinversión de la división de insecticidas (mercado donde la FNE había identificado riesgos) implicaba la transferencia de los registros, patentes, y marcas de 2 de los 5 insecticidas comercializados por DuPont en Chile; y de 3 productos que no se comercializaban en el país por encontrarse bajo revisión del SAG. La FNE estimó esta medica como suficiente para contrarrestar los potenciales riesgos a la competencia.
El análisis de la FNE se centró en elementos químicos o materias primas necesarias para la producción de plásticos de polietileno, que es el segmento donde la FNE habría identificado riesgos.
La operación tampoco podría significar la creación de relaciones verticales entre las partes, ni podría generar riesgos de conglomerados a raíz de la falta de vínculo entre las actividades que realizan.
Las partes ofrecieron como medidas de desinversión enajenar el negocio completo de ácidos copolímeros perteneciente a Dow, y traspasar el contrato de producción de ionómeros que Dow mantenía con Orrex Plastic Company LLC a SK Global Chemical Co.
Además de las medidas señaladas precedentemente, las partes ofrecieron las siguientes medidas comunes a otras jurisdicciones:
Fiscalía Nacional Económica