Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la operación de concentración consistente en la adquisición, por parte de GDF Suez Energie Services Chile Holding SpA, del control de CAM Chile SpA y su filial CAM Servicios de Telecomunicaciones Limitada mediante la compra del 100% de sus acciones.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F153-2018
Fecha notificación
27-08-18
Fecha inicio investigación
08-10-18
Fecha decisión
19-11-18
Operación de Concentración entre Engie Services, y CAM Holding
Operación horizontal
Letra b)
Otros
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
42 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
42 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE señaló que consistían en las actividades de (i) facility management, (ii) alumbrado público, y (iii) mantenimiento de subestaciones y líneas de alta tensión.
(i) Facility management: Consiste en la operación, mantención y administración de distintas especialidades en las instalaciones o infraestructura de terceros. Dichas especialidades pueden ser de carácter técnico, como sistemas de HVAC o Heating, Ventilating and Air Conditioning, transporte vertical, entre otras; o servicios vinculados a la gestión de personas, como servicios de aseo, alimentación y guardia, entre otros. La FNE señaló que los clientes de estos servicios son, por lo general, empresas que gestionan múltiples instalaciones o instalaciones de gran tamaño y complejidad, como podrían ser centros comerciales, hospitales, instituciones bancarias, entre otras.
(ii) Alumbrado público: Son obras vinculadas con el financiamiento, instalación, mantención y/o cambio de luminarias del servicio de alumbrado público, principalmente para municipalidades.
(iii) Mantenimiento de subestaciones y líneas de alta tensión: Contempla el lavado, reparación y mantenimiento de líneas de alta tensión, subestaciones y otras instalaciones asociadas a las mismas. La FNE señaló que son clientes de este servicio los grandes consumidores de energía (tales como empresas mineras, plantas de celulosa u otros), los grandes generadores de energía y las empresas transmisoras de energía.
Si bien las partes declararon que podría existir una relación de complementariedad entre los servicios de instrumentación de Engie Services, y los servicios de certificación metrológica prestados por CAM, la FNE descartó eventuales riesgos de conglomerado que pudiesen seguirse de la operación.
Sin perjuicio de ello, la FNE explicó que los servicios de instrumentación corresponderían a la venta, integración, instalación y mantención de equipamientos y dispositivos que sirven a los ingenieros o técnicos para medir, convertir y registrar variables de un proceso, para luego, trasmitirlas, evaluarlas y controlarlas con tales fines. A este respecto, los aparatos de medición y control de procesos industriales suelen mensurar características físicas (tensión, presión y fuerza, temperatura, flujo y nivel, velocidad, peso, humedad y punto de rocío) o químicas (pH y conductividad eléctrica).
Asimismo, la FNE explicó que los servicios de certificación metrológica corresponderían a la actividad de certificación voluntaria y reglamentaria de medidores de energía eléctrica, en base a reglamentación nacional e internacional.
La FNE señaló que sería de carácter nacional.
La FNE analizó riesgos horizontales en las actividades de facility management, alumbrado público, y mantenimiento de subestaciones y líneas de alta tensión, así como de conglomerado os mercados de servicios de instrumentación y servicios de certificación metrológica.
La FNE descartó la existencia de riesgos horizontales que pudieran afectar sustancialmente la competencia, debido a la baja participación de mercado de las partes en cada una de las referidas industrias.
En efecto, en el mercado de facility management existirían diversos competidores de más relevantes que CAM y Engie Services, con presencia nacional y local (como Iss. Servicios Generales Limitada, Linkes S.A., Grupo Eulen Chile S.A., Sodexo Chile S.A., y Central de Restaurantes Aramark Multiservicios Limitada, entre otros). Además, CAM habría ingresado recientemente a dicho mercado, sólo suscribiendo contratos con clientes de menor tamaño en la ciudad de Santiago, y sin participar de licitaciones realizadas por clientes de facility management, por no tratarse de una actividad vinculada al giro habitual de sus negocios.
A mayor abundamiento, la FNE señaló que incluso si se categorizara el facility management en hard y soft facility management, las partes igual no serían competidores, dado que el único contrato de Engie Services se vincula primariamente a servicios de hard facility management, mientras que los que tiene CAM se refieren principalmente a servicios de soft facility management.
La FNE tampoco detectó mayores riesgos al segmentar las distintas zonas, toda vez que CAM concentraba sus operaciones exclusivamente en la Región Metropolitana, región en la cual se encontraban presentes los actores más relevantes de la industria, no siendo, por tanto, sustancialmente diferente la importancia competitiva de las partes en relación con su relevancia a nivel nacional.
La FNE también confirmó la baja participación conjunta de las partes post-operación en el mercado de servicios de alumbrado público, así como la importancia de las empresas distribuidoras en la misma, las que ejecutarían la mayor parte de los contratos. En efecto, entre el 2017 y 2018 Engie Servicies y CAM prestaron servicios en un número reducido de comunas de la Región Metropolitana, de un total de 52, siendo la única región en la que estaban presentes al momento de la notificación. Adicionalmente, la FNE señaló que existían antecedentes que dan cuenta de los servicios prestados por las partes en esa industria no serían análogos, sino más bien complementarios.
Respecto a la industria de mantenimiento de subestaciones y líneas de alta tensión, la FNE confirmó que Engie Services y CAM tenían una baja participación en ella, los cuales incluso no eran reconocidos como competidores relevantes por otros agentes del mercado. Ello contrastaba con los principales actores de la industria con presencia nacional, entre los que destacaban Bbosch, CGE, Cobra, High Service, entre otros. A mayor abundamiento, la FNE destacó que CAM solo había participado marginalmente de este mercado, participando únicamente durante el año 2018.
Finalmente, la FNE consultó a actores y clientes de cada una de las industrias, señalando que ninguno manifestó preocupación en torno a posibles efectos negativos en la competencia de los distintos mercados.
La FNE descartó eventuales riesgos de conglomerado entre los servicios de instrumentación, y el servicio de certificación metrológica, toda vez que: (1) existirían múltiples alternativas de proveedores de medidores y servicios de certificación metrológica. Además, Engie sólo habría abastecido marginalmente al mercado de este producto y únicamente a un cliente al que presta también servicios de facility management, lo que daría cuenta de que no se trataría de un actor relevante respecto a este tipo de productos, los que no formarían parte de su core business; y (2) ninguno de los actores de la industria consultados por la FNE habría manifestado preocupación en relación a la existencia de riesgos que pudiesen reducir sustancialmente la competencia en la industria de servicios de instrumentación y certificación metrológica como consecuencia de la operación.
N/A
Comisión Europea