Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la adquisición de control en Comercializadora Ditec Automóviles S.A. por parte de Índigo Chile Holdings SpA, tras descartar que la operación sea apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados de importación y distribución mayorista de vehículos; comercialización minorista de vehículos livianos y medianos; comercialización de partes y repuestos; y de prestación de servicios de postventa.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Vehículos motorizados
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
Rol F296-2021
Fecha notificación
03-12-21
Fecha inicio investigación
20-12-21
Fecha decisión
31-1-22
Adquisición de control en Comercializadora Ditec Automóviles S.A. por parte de Índigo Chile Holdings SpA.
Operación horizontal
Letra b)
Vehículos motorizados
Aprobación pura y simple en Fase I
Base de datos de Anac de venta de vehículos livianos y medianos por marca, modelo, versión, segmento, subsegmento y año, durante el año 2019.
Desde Notificación a Inicio de Investigación
17 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
42 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
De acuerdo a la Fiscalía, tanto la comercialización mayorista como la comercialización minorista de vehículos nuevos y usados tiene un alcance nacional.
Respecto a la importación y distribución mayorista de vehículos, la FNE concluyó que se trata de un segmento que cuenta con la participación de múltiples oferentes, donde se comercializan más de 57 marcas distintas de vehículos livianos y medianos. A su vez, 32 y 45 marcas comercializan vehículos de pasajeros y SUVs, respectivamente -los tipos de vehículos en que las partes concentran sus actividades-. Adicionalmente, las distintas marcas de vehículos son comercializadas por diversos concesionarios a lo largo del país.
De acuerdo con la Fiscalía, las participaciones de mercado de las partes en vehículos de pasajeros serían inferiores a un 5% en conjunto entre ambas partes. En efecto, la variación de la concentración, medida de acuerdo al índice de Herfindahl – Hirschmann (HHI) sólo alcanzaría a 4, muy por debajo de lo que la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración de 2012 (Guía) establece como riesgoso. Respecto de los SUVs, la participación de las partes va de un 5% a un 10%, con una variación del índice de concentración que igualmente se mantiene bajo umbrales.
En cuanto a la comercialización de vehículos de lujo, la Fiscalía concluyó que la operación implicaría una participación conjunta de alrededor del 22% en los segmentos de pasajeros y SUVs. Adicionalmente, en estos dos escenarios la variación proyectada de la concentración superaría los umbrales del HHI establecidos en la Guía.
Sin embargo, al analizar la cercanía competitiva entre las marcas que ambas partes comercializan, la FNE determinó que únicamente la marca BMW se encuentra en el segmento de vehículos de lujo. De acuerdo con la Fiscalía, cada marca y modelo de vehículo compite con aquellos con quienes comparte mayor semejanza en atributos competitivos relevantes tales como precio, calidad y reconocimiento de la marca, entre otros. En atención a esto, analizó la dispersión de precios de vehículos de marcas importadas y comercializadas tanto por Ditec como por Grupo Inchcape.
La Fiscalía determinó que la mayor coincidencia respecto a la dispersión de precios entre las distintas marcas importadas y comercializadas por las partes se presenta entre las marcas del grupo Ditec y la marca BMW del Grupo Inchape. No obstante, existen diferencias en los diferentes segmentos. En particular, Porsche muestra una distribución de precios en general mayores que aquellos de BMW, y Jaguar muestra una distribución de precios en promedio mayor, pero con una menor dispersión. En tanto, en el segmento SUV, si bien hay coincidencia entre las distribuciones de precios de las distintas marcas, en general las marcas de Ditec se enfocan en precios en promedio mayores que aquellos de BMW, con excepción de Volvo que tiene un precio promedio similar.
En particular la FNE observó que BMW ofrece vehículos de una amplia gama de precios, que coinciden en ciertos segmentos de precio con las distintas marcas de Ditec. Sin embargo, en general BMW también presenta una coincidencia relevante en la dispersión de sus precios con vehículos de las marcas Mercedes Benz y Audi.
De acuerdo con la FNE, las distintas marcas de Ditec también enfrentarían competencia de otras marcas distintas que las que comercializa Inchcape, que ofrecerían vehículos más similares en sus atributos y cercanos competitivamente
Respecto a las industrias de comercialización minorista de vehículos livianos y medianos usados; la comercialización de partes y repuestos; y la prestación de servicios de postventa, la Fiscalía no consideró necesario realizar un análisis en detalle de los efectos que la operación podría tener en esos segmentos. Por un lado, la FNE consideró que el mercado de la comercialización de vehículos usados cuenta con una importante cantidad de oferentes, lo que no permitiría que las partes realicen prácticas anticompetitivas luego de la operación. Por otro, la Fiscalía no observó un traslape entre las partes en el mercado de la comercialización de partes y repuestos, ni en la prestación de servicios postventa, por lo que determinó que la operación tampoco produciría efectos en este segmento.
N/A
Fiscalía Nacional Económica
Comisión Europea