Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó de forma pura y simple la operación de concentración consistente en la adquisición del 100% del capital social de Atton Hoteles por parte de Inmobiliaria Algeciras y Accor Hotels Chile.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F149-2018
Fecha notificación
01-08-18
Fecha inicio investigación
20-08-18
Fecha decisión
04-10-18
Operación de Concentración entre Inmobiliaria Algeciras Limitada y Accor Hotels Chile SpA sobre Atton Hoteles S.A
Operación horizontal
Letra b)
Otros
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
19 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
45 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Según la FNE, dentro de la industria hotelera, se puede distinguir la propiedad sobre la infraestructura de la administración de los servicios hoteleros. En relación con lo anterior, se reconocen dos modelos de negocio: el primero, el modelo de actor único, implica que un agente es a la vez propietario y administrador; mientras que, el segundo, o modelo de actores independientes, considera un agente dueño del inmueble y otro que se encarga de su administración, existiendo un contrato que regula la relación. Esta distinción es relevante, pues la jurisprudencia nacional ha señalado que, en un modelo de actores independientes, la administración de los hoteles no dependería de forma directa del dueño de los inmuebles cuando: (i) se restringen los derechos de este último a dar opiniones no vinculantes, que, a lo más, pueden dar lugar a acuerdos o mecanismos de solución de divergencias con el administrador, y (ii) las facultades de aprobación se encuentran sujetas a limitaciones razonables, que no le permiten ejercer una mayor injerencia en la administración.
A.- Administración u operación de hospedaje: Se caracteriza por la diferenciación que se produce entre los participantes del mercado, diferencias que son generadas por los atributos en que los hoteles invierten, tales como ubicación geográfica, tamaño de habitaciones, nivel de la infraestructura y las prestaciones que ofrece el hotel a sus huéspedes. Según la FNE, no se aprecian barreras de entrada significativas en la administración de hoteles de terceros, por cuanto el desarrollo tecnológico actual ha disminuido, en parte, las ventajas de contar con una marca reconocida.
B.- Propiedad y desarrollo inmobiliario de hoteles: Existen bajas barreras a la entrada en esta industria, donde la escasez de suelo y los costos de construcción no serían un obstáculo relevante para el desarrollo de nuevos hoteles.
Con todo, la FNE dejó abierta la definición de mercado relevante.
Sector Oriente de Santiago; la Región de Valparaíso y Concepción.
La FNE analizó la concentración que se produciría en la propiedad de los inmuebles a la raíz de la operación, resultando poco plausibles las hipótesis de riesgos tanto horizontales como verticales, dada la estructura actual de la sociedad objetivo y el gran número de inmobiliarias y fondos de inversión con actividades en el desarrollo de infraestructura hotelera, lo que permitiría descartar que la concentración genere, a este nivel, riesgos sustanciales a la competencia. Para el análisis realizado no es relevante quienes detentan la propiedad de los bienes inmuebles, sino los administradores que son quienes inciden en las variables competitivas relevantes para los consumidores. En ese sentido, la FNE observó que en las zonas geográficas analizadas existen gran cantidad de oferentes capaces de desafiar la posición de las partes, además de escasas barreras a la entrada, y considerando, también, la escasa cercanía competitiva que presentan las partes en algunos mercados. A mayor abundamiento, al ser consultados diversos actores del mercado por los efectos de la operación, éstos no reconocieron efectos negativos derivados de la misma, argumentando –entre otros motivos– que los hoteles de las partes no serían competidores cercanos.
N/A
Fiscalía Nacional Económica
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia