Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó de forma pura y simple la operación de concentración consistente en la asociación entre Construcciones y Proyectos Los Maitenes S.A., Megacentro Chile SpA y Bice Renta Urbana S.A. para la ejecución, desarrollo y explotación de un proyecto inmobiliario
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F186-2019
Fecha notificación
19-03-19
Fecha inicio investigación
02-05-19
Fecha decisión
07-06-19
Operación de Concentración entre Construcciones y Proyectos Los Maitenes S.A., Megacentro Chile SpA y Bice Renta Urbana S.A
Operación horizontal y vertical
Letra c)
Otros
Aprobación pura y simple en Fase I
Reporte Mercado Parques Industriales Segundo Semestre 2018 de GPS Property Solutions, Research & Forecast Report. Parques Industriales – Segundo Semestre 2018 de Colliers International e Informe MACRO (febrero 2019)
Desde Notificación a Inicio de Investigación
44 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
36 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
A.- Terrenos de uso industrial: ENEA participa en la venta de terrenos con uso industrial a través del desarrollo de parques industriales. Las partes señalan que el mercado relevante no se limitaría a los parques industriales, si no que incluiría a otros terrenos con factibilidad para actividades industriales. Durante la investigación, la FNE constató que los clientes valorarían en cierta manera estar ubicados en un parque industrial, que podría entregarle servicios que otros terrenos industriales no ofrecerían, especialmente en cuanto a su urbanización, conectividad y seguridad. Sin perjuicio de aquello, de los antecedentes recabados, se concluyó que, para el caso en específico de los clientes que construyen centros de bodegas, pareciera no ser fundamental ubicarse dentro de un parque industria. Con todo, la FNE dejó la definición abierta.
B.- Centros de bodegaje y logísticos: Se clasifican en clase I y clase II. La primera tiene mayor altura y tamaño, mejores condiciones de seguridad, junto con mejores terminaciones y, en general, un mejor estándar. Adicionalmente, actores del mercado señalaron que la gran mayoría de clientes de clase I son empresas multinacionales que exigen un estándar mínimo para sus bodegas. En cambio, las bodegas clase II están enfocadas en clientes más pequeños con productos de menor valor agregado. En general, los oferentes de bodegas y también Megacentro señalaron participar en ambas clases de bodega. La Sociedad proyectada participaría en distintos tipos de bodega, algunas build to suit y otras de tipo especulativo, sin que se hubiese proyectado aún, a la fecha de la notificación, si serían de la clase I o clase II. En este sentido, para el análisis de los posibles riesgos de la operación, la FNE consideró el ofrecimiento de centros de bodegas de clase I como una definición de mercado relevante del producto que maximizaba los eventuales riesgos a la competencia de la operación, asumiendo, además, que la Sociedad destinaría toda su superficie disponible a este tipo de bodegas.
A.- Terrenos de uso industrial: Podría existir una subdivisión por zonas en la Región Metropolitana Las zonas serían norte, norponiente, poniente, sur y oriente, y para el caso bajo análisis, sería la zona poniente (Pudahuel). Con todo, la FNE dejó la definición abierta.
B.- Centros de bodegaje y logísticos: Región Metropolitana, dentro y fuera del anillo de Américo Vespucio. Con todo, la FNE dejó la definición abierta.
La FNE analizó los eventuales riesgos que se generaban por la presencia en el mismo mercado de centros de bodegas y centros logísticos de Megacentro, por una parte, y de la Sociedad creada por las partes, pro la otra. No obstante, la FNE determinó que ninguna de ellas tendría habilidad para subir los precios producto de la operación, pues la participación proyectada del JV sería menor a un 5%, y aun tomando como supuesto una fusión completa entre Megacentro y el JV, el cambio en el índice HHI sería menor a 50 puntos.
La FNE consideró la relación vertical existente entre la oferta de terrenos industriales, mercado en el que se desempeña ENEA, y la construcción y arriendo de bodegas y centros logísticos, mercado en el que se desempeñaría la entidad creada. La FNE analizó un eventual bloqueo de insumos por parte de ENEA a los competidores del JV en el mercado de bodegas y centros logísticos, descartándolo. En efecto, la FNE determinó que, aun en el caso de que ENEA tuviese la habilidad de implementar una estrategia de bloqueo, tendría bajos incentivos a bloquear competidores del JV, pues, por su importancia relativa, el JV recapturaría un porcentaje menor de los clientes desviados desde sus competidores ante un cierre de insumos, y ENEA recibiría sólo un tercio de las ganancias por el bloqueo, dada la estructura de propiedad de la Sociedad.
N/A
N/A