Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en forma pura y simple la operación de concentración consistente en la adquisición por parte de empresas relacionadas a Minerva de la totalidad de las acciones de cuatro filiales de JBS en Argentina, Paraguay y Uruguay. La FNE consideró que la operación no resultaba apta para reducir sustancialmente la competencia en el mercado de comercialización de carne de vacuno en Chile, debido a que la competencia podría disciplinar suficientemente a Minerva, considerando la sustituibilidad existente entre la carne brasileña y la paraguaya, y la existencia de frigoríficos alternativos.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Alimentos y Bebidas
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F88-2017
Fecha notificación
17-07-17
Fecha inicio investigación
28-08-17
Fecha decisión
10-10-17
Adquisición de JBS por Minerva
Operación horizontal
Letra b)
Alimentos y bebidas
Aprobación pura y simple en Fase I
Información de importaciones de carne de vacuno de ODEPA elaborada con datos del Servicio Nacional de Aduanas
Desde Notificación a Inicio de Investigación
42 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
43 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE señaló que el mercado de producto consiste en la comercialización de carne de vacuno. Según los antecedentes de la investigación y la jurisprudencia comparada, la carne de vacuno diferiría significativamente de otros tipos de carne (como ave y cerdo), constituyendo así un mercado separado y diferenciado. Sin perjuicio de que la carne de vacuno constituya un único mercado, la FNE señaló que este producto se diferencia según el país de origen, pudiendo distinguirse la carne de vacuno proveniente de Paraguay y Brasil, considerada como de inferior calidad en razón de la raza del animal (Brahman, Cebú), de la carne procedente de Argentina, Uruguay y Chile, de raza mayoritariamente Angus, considerada de mejor calidad. La diferencia de calidad explica los menores precios de la carne proveniente de Paraguay y Brasil, lo cual justifica el mayor consumo de carne de estos dos orígenes en Chile.
Según la FNE, geográficamente, el mercado puede definirse como nacional, pues la oferta de Chile tiene características locales específicas que responden a la demanda interna. Ello, por el hecho de que sólo ciertos países cuentan con la autorización sanitaria para exportar a Chile, determinando la oferta disponible. Adicionalmente, la presencia nacional de proveedores es una ventaja competitiva, al brindar mejor calidad de servicio a clientes finales, mejorar la gestión de pedidos, entre otras, lo cual también refleja el carácter nacional del mercado.
En su análisis competitivo, la FNE consideró que diversos actores del mercado mostraron su preocupación por la concentración experimentada en Paraguay producto de la operación, ya que Minerva pasaría a controlar aproximadamente el 55% de la carne de vacuno que se exporta a Chile desde dicho país. Por otra parte, algunos distribuidores locales señalaron que Minerva habría estado comercializando su propia carne a precios excesivamente bajos y que la operación potenciaría dicha estrategia, teniendo efectos exclusorios de competidores.
Sin embargo, la FNE señaló que, para que este riesgo se considerase como anticompetitivo, debía tener el potencial de excluir a los distribuidores respecto a un insumo considerado como esencial para la distribución de carne, en este caso, carne de vacuno paraguaya, sin que los afectados tuviesen la posibilidad de recurrir a proveedores alternativos.
Al respecto, la FNE constató que los mismos clientes consideraban la carne de Brasil como sustituta de la carne de Paraguay, pudiendo sustituir una por la otra en caso de existir un aumento de precio. En este sentido, la FNE consideró relevante el hecho de que, en Brasil, la operación no tendría efectos, manteniéndose la competencia entre JBS y Minerva en ese país.
Por último, si bien la oferta de Paraguay se concentraría fuertemente a raíz de la operación, la FNE consideró que existen frigoríficos paraguayos alternativos a Minerva que exportan a Chile y que, junto a la oferta brasileña, representan un contrapeso ante un potencial ejercicio de poder de mercado por parte de Minerva.
N/A
Fiscalía Nacional Económica
Comisión Europea
Al tiempo de la redacción de esta ficha, los autores forman parte de Carey, estudio jurídico que asesoró a agentes interesados en el proceso objeto de este análisis.