Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la adquisición de la totalidad de las acciones de Chocolates del Mundo S.A., que produce y comercializa principalmente chocolates bajo la marca La Fête, descartando la posibilidad de riesgos a la competencia, al considerar que las Partes no serían competidores cercanos.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Alimentos y Bebidas
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F258-2021
Fecha notificación
22-01-21
Fecha inicio investigación
01-03-21
Fecha decisión
01-04-21
Adquisición de control en Chocolates del Mundo S.A. por parte de Nestlé Chile S.A.
Operación horizontal
Letra b)
Alimentos
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
38 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
1 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE estimó plausible considerar una distinción entre chocolates premium y chocolates masivos.
Sin embargo, enfatizó que no resultaba necesario definir con precisión el mercado relevante del producto, por no existir escenarios plausibles donde la operación fuese riesgosa.
La FNE definió el mercado geográfico de comercialización de chocolate como nacional, en base a la forma de comercialización de los productos.
La operación se analizó asumiendo un traslape horizontal entre las actividades de las Partes en producción y comercialización de chocolates en Chile.
La participación conjunta de las partes alcanzaría entre un 30% y un 40%. Por lo mismo, la FNE efectuó un análisis de cercanía competitiva entre los productos de La Fête y Nestlé.
Como ya se mencionó, la FNE estimó que se pueden diferenciar un segmento de producción masiva, en que participaría Nestlé, y un sector premium, en el que participaría La Fête, a partir del precio, ocasión de consumo, forma de distribución y proceso productivo e insumos del chocolate. En atención a ello, la FNE determinó que ambas empresas no serían competidores cercanos.
La FNE determinó que ambos segmentos se diferencian en precio, así como también en los clientes objetivos de cada uno.
Respecto a la ocasión de consumo, determinó que el chocolate de categoría premium sería comprado principalmente en fechas comerciales especiales, mientras que el chocolate masivo sería adquirido principalmente para consumo propio durante todo el año.
Con relación a la distribución, La Fête vende principalmente en tiendas propias y por medio del comercio electrónico. En cambio, Nestlé y el segmento masivo venden a través del canal tradicional y supermercadista.
Por último, ambos segmentos difieren entre sí respecto al proceso productivo e insumos que utilizan. De esta forma, el segmento masivo se caracteriza por procesar por su cuenta los productos semi-terminados del cacao, mientras que el segmento premium importa chocolate ya procesado.
Con respecto a la producción y comercialización de galletas y otros confites, la autoridad estimó que se replicaban las mismas conclusiones del mercado de chocolates.
En cuanto a la posibilidad de riesgos de exclusión de rivales, la Fiscalía consideró que los competidores de La Fête y Nestlé no manifestaron mayores preocupaciones y que la cantidad de actores permitiría descartar posibles problemas de competencia.
N/A