Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó de manera pura y simple la adquisición de Moneda y sus filiales por parte de Patria, al descartar la existencia de riesgos competitivos horizontales y verticales en mercados de prestación de servicios de inversión.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Financiero
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F292-2021
Fecha notificación
23-09-21
Fecha inicio investigación
07-10-21
Fecha decisión
17-11-21
Adquisición de control en Moneda Asset Management SpA por parte de Patria Investments Limited
Operación de conglomerado
Letra b)
Inversión
Aprobación pura y simple en Fase I
Información provista por la Superintendencia de Pensiones, respecto a la Diversificación de los Fondos de Pensiones en cuotas de Fondos de inversión, Fondos mutuos nacionales y Fondos de Inversión en Capital Extranjero.
Desde Notificación a Inicio de Investigación
14 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
41 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
En su informe, la FNE indicó que, de acuerdo a la jurisprudencia comparada y decisiones anteriores, era posible segmentar el mercado en (i) servicios para clientes minoristas o retail, que comprenden la creación y manejo de fondos mutuos comercializados de forma estandarizada o por medio de distribuidores –generalmente los bancos– y (ii) servicios a clientes institucionales, incluyendo fondos a la medida y gestión de carteras a fondos de pensiones, aseguradoras, organizaciones internacionales, entre otros.
Sin embargo, la FNE dejó abierta la definición de mercado, ya que con independencia de la alternativa que se adoptara, resultaba posible descartar la ocurrencia de riesgos a la competencia,
De acuerdo con la Fiscalía, la jurisprudencia ha considerado una extensión nacional o local para la gestión de activos destinada a clientes minoristas y un alance global o regional para los servicios prestados a inversionistas institucionales.
La Fiscalía descartó la existencia de riesgos horizontales en la gestión de activos de clientes institucionales derivados de la operación. Lo anterior, en atención a la (i) diferenciación de los productos y servicios ofrecidos por las partes como consecuencia de sus estrategias de inversión que las hace ser muy poco cercanas competitivamente; (ii) la diferenciación en las preferencias y ubicación geográfica de sus clientes y (iii) al amplio número de competidores que tiene cada una de éstas en nuestro país. Esto último, se encontraría en línea con lo señalado por actores presentes en la industria durante la investigación de la FNE, quienes consideran que el mercado de gestión de activos para clientes institucionales es altamente competitivo
En cuanto a posibles efectos de conglomerado, la FNE descartó que las partes tuvieran la habilidad para desplegar estrategias de empaquetamiento y/o de ventas de manera conjunta de ambos tipos de inversión. De acuerdo con la Fiscalía, las partes enfrentan a clientes con un alto nivel de sofisticación que estarían ubicados en zonas geográficas diferentes, y cuentan con un amplio número de competidores en el mercado de gestión de activos de clientes institucionales que ejercerían presión competitiva relevante.
Por último, la FNE determinó que no existía traslape horizontal ni relaciones verticales o de conglomerado entre las sociedades del portafolio de Moneda y Patria activas en Chile.
N/A
N/A
Fiscalía Nacional Económica
Comisión Europea