Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en Fase 1, de manera pura y simple, la operación de concentración que involucra la adquisición de la cartera de créditos de financiamiento automotriz de Mundo Crédito, por parte de Santander Consumer. La Fiscalía descartó riesgos horizontales y de conglomerados en los mercados de financiamiento automotriz y seguros asociados.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Financiero
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F380-2024
Fecha Notificación
15-01-24
Fecha Inicio Investigación
09-02-24
Fecha Decisión
22-03-24
Adquisición de activos de Servicios Financieros Mundo Crédito S.A. por parte de Santander Consumer Finance Limitada.
Horizontal y de conglomerado
Letra d)
Financiero
Aprobación pura y simple en Fase I
No se utilizaron
Desde Notificación a Inicio de Investigación
25 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
42 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Teniendo a la vista la relación entre las Partes involucradas en la Operación, la FNE consideró dos mercados relevantes del producto para efectuar su análisis, a saber: (i) financiamiento automotriz y (ii) seguros asociados al financiamiento automotriz.
En primer lugar, consideró el financiamiento automotriz como un mercado por sí solo, excluyendo los créditos de consumo de libre disposición que pudiesen ser utilizados para la compra de un vehículo. Asimismo, señaló que existe una distinción entre financieras automotrices vinculadas directamente con importadores o marcas de vehículos (financieras cautivas) y aquellas que no presentan vínculos de propiedad con importadores o marcas (financieras no cautivas), como es el caso del Comprador y la Entidad Objeto. Sin embargo, la Fiscalía señaló que no es necesario efectuar una definición precisa, pues las conclusiones no cambian.
Luego, analizó el mercado de seguros asociados al financiamiento automotriz, englobando en estos seguros de desgravamen, incapacidad e invalidez, y cesantía asociados a los créditos automotrices, en donde participa el Comprador —a través de Zurich Santander—.
La FNE evaluó, para ambas distinciones de mercado relevante del producto, los posibles efectos de la Operación dentro de un mercado de alcance nacional, sin señalar que sea una definición precisa.
La FNE examinó la Operación observando el traslape horizontal entre las actividades de las Partes en el sector del financiamiento automotriz, diferenciando entre todas las financieras (cautivas y no cautivas) y las no cautivas por sí sola.
El análisis estructural consideró el financiamiento automotriz bajo distintos escenarios, a saber: (i) según la cantidad o el monto de crédito otorgado; y (ii) considerando financieras cautivas y no cautivas en conjunto o solo considerando las financieras no cautivas. Dicho análisis reveló que la participación de mercado conjunta es de [20%-30%] en todos los escenarios, y que el IHH post Operación, y su variación, solo sobrepasan los umbrales establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales cuando se considera solamente a las financieras cautivas (tanto al evaluar la participación con la cantidad de créditos como al evaluar la participación con el monto del crédito otorgado). Sin embargo, un análisis más detallado de la División constató que no existen variaciones significativas en las dinámicas competitivas del mercado. Específicamente, la Fiscalía señaló que, dentro de las actividades de financiamiento de la Entidad Objeto, ésta tiene una presencia marginal en el financiamiento de vehículos en los casos donde el Comprador cuenta con la opción de financiamiento preferente. El mismo patrón se observa en el segmento de financiamiento de vehículos, donde el Comprador no cuenta con acuerdos preferenciales de financiamiento. Además, la Fiscalía constató que hay presencia de otros actores que concentran el [70%-80%] de los créditos de consumo automotriz otorgados durante el transcurso del año 2023.
En relación con los posibles efectos de conglomerado, se analizó la participación del Comprador, a través de Zurich Santander, en el mercado relacionado de seguros asociados al crédito automotriz. La FNE concluyó que el Comprador no posee la capacidad para ejercer prácticas de empaquetamiento o venta atada entre los productos de financiamiento y seguros. En efecto, el Comprador no posee cuotas de mercado que otorguen tal capacidad.
En consecuencia, debido al limitado traslape horizontal en las actividades de financiamiento automotriz entre el Comprador y la Entidad Objeto, y tras descartar los riesgos de conglomerado, la FNE concluyó que la Operación no resulta apta para reducir de forma sustancial la competencia en el mercado.
N/A
Fiscalía Nacional Económica