Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó, de manera pura y simple, la adquisición por parte de Lundin Mining Corporation, de SCM Minera Lumina Copper Chile, luego de descartar que existan riesgos horizontales.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F347-2023
Fecha Notificación
20-04-2023
Fecha Inicio Investigación
29-05-2023
Fecha Decisión
05-07-2023
Adquisición de control en SCM Minera Lumina Copper Chile por parte de Lundin Mining Corporation.
Horizontal.
Letra b)
Minería
Aprobación pura y simple en Fase I
Información pública de Corporación Nacional del Cobre de Chile y de Comisión Chilena del Cobre.
Desde Notificación a Inicio de Investigación
39 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
37 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Las partes declararon como mercados relevantes: (i) concentrado de cobre, (ii) cátodos de cobre, y (iii) concentrado de molibdeno. Con todo, la FNE hizo presente que una definición estricta del mercado relevante del producto no resulta necesaria, ya que no alteraría las conclusiones de la investigación.
La FNE determinó que las 3 definiciones de mercado relevante del producto tienen un carácter global. Esto pues las primeras 2 definiciones (concentrado de cobre y cátodos de cobre) hacen referencia a productos transados como commodities, lo que implica que su precio sea fijado a nivel internacional. Por su parte, el concentrado de molibdeno también fue considerado como un producto con un alcance geográfico global. De todas formas, la FNE no estimó necesario definir de forma precisa la dimensión geográfica ya que las conclusiones de la investigación no variarían.
La FNE analizó el traslape horizontal en la producción de concentrado de cobre. En efecto, Grupo JX participa en la producción de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno. Por su parte, Lundin participa solo en la producción de concentrado de cobre.
Sin perjuicio de tratarse de un mercado geográfico global, la FNE estimó pertinente adoptar una postura conservadora, considerando las participaciones de las Partes tanto a nivel global como a nivel nacional.
En este sentido, al considerar el mercado de producción de concentrado de cobre a nivel global, es posible observar que la participación de Lundin es de un [0-10]%, mientras que la del Grupo JX es de un [0-10]%. De concretarse la Operación, la cuota de participación a nivel global alcanzaría un [0-10]%, con una variación del índice de concentración Herfindhal-Hirschman (HHI) de 1,61 puntos, estando por debajo de los umbrales indicado en la Guía de la FNE sobre Operaciones Horizontales.
Por su parte, al analizar el mercado de producción de concentrado de cobre a nivel nacional, la participación de Lundin es de un [0-10]%, mientras que la de Grupo JX representa un [0-10]% del mercado. En caso de perfeccionarse la Operación, implicaría un aumento de 20,96 puntos en el HHI, estando esto por debajo de los umbrales establecidos en la ya referida Guía.
En base a lo anterior, la FNE descartó riesgos horizontales en los mercados analizados.
Ahora bien, sin perjuicio de que las Partes señalaron que solo existían traslapes horizontales, la FNE también analizó la eventual existencia de relaciones verticales que pudieran dar lugar a riesgos de bloqueo de insumos y/o bloqueo de clientes. Lo anterior, dado que Grupo JX y Lundin participan en la producción de concentrado de cobre, y éste es un insumo esencial para la producción posterior de cátodos de cobre. No obstante, las bajas participaciones de mercado de las Partes no les confieren la habilidad para materializar riesgos de carácter vertical. Por lo mismo, la FNE descartó esta posibilidad.
N/A.