Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la operación de Siemens y Alstom, quienes combinarían sus negocios mediante una serie de actos que tendrían por efecto que Siemens adquiriera influencia decisiva en la administración de Alstom.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Transporte
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F134-2018
Fecha notificación
02-05-18
Fecha inicio investigación
14-06-18
Fecha decisión
05-12-18
Operación de concentración consistente en la combinación del negocio de movilidad de Siemens y Alstom
Operación horizontal
Letra b)
Transporte
Aprobación pura y simple en Fase I
No se utilizaron
Desde Notificación a Inicio de Investigación
43 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
174 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Dentro de la industria de transporte de pasajeros, la FNE identificó los siguientes mercados relevantes: (i) material rodante; (ii) señalización; y (iii) electrificación de vías.
Este, a su vez, se sub-segmenta en urbano e interurbano. Referente al material rodante interurbano, las partes habrían estado activas en la provisión de trenes interurbanos de pasajeros en el mercado local. Respecto del material rodante urbano, la FNE no consideró los tranvías y vehículos ferroviarios ligeros, dado que en Chile sólo se demandan metros. Este último es la definición de mercado relevante del producto más estrecha. La FNE señaló que sub-segmentaciones dentro de las dos categorías se podían dejar abiertas, por no cambiar el análisis.
Este también se subsegmenta en urbano (mass transit) e interurbano (mainline), atendiendo a que satisfacen distintas necesidades, se basan en distintas tecnologías, y se venden a distintos clientes. La FNE realizó su análisis de señalización para trenes interurbanos por un lado, y señalización para metros por otro.
Este mercado consiste en la provisión de energía eléctrica y líneas de contacto para trenes. La FNE estimó que la definición precisa podía quedar abierta.
La FNE, considerando el escenario más conservador posible, realizó su análisis con las participaciones de mercado a nivel global, excluyendo las ventas realizadas en China, Corea del Sur, y Japón debido a las altas barreras a la entrada de esos países. No obstante, consideró que la definición podía quedar abierta.
La FNE realizó el análisis de participaciones medidas en valor a nivel global. Dado que es un mercado que funciona por medio de licitaciones, el análisis considera los últimos 5 años, debido a que las compras son poco frecuentes. Y para entender las particularidades del mercado chileno, revisó las licitaciones de los últimos 10 años.
En este caso, las partes tendrían una participación conjunta de un 20-30%, y el HHI no superó los umbrales de la guía de la FNE. Además, que en el segmento se identificaron diversos competidores. La FNE realizó un análisis de si las partes coincidieron en licitaciones en Chile en los últimos 10 años, concluyendo que no son los competidores más cercanos. También consideró la existencia de otros actores internacionales que podrían participar en licitaciones en Chile.
En este mercado, las partes tenían una participación conjunta entre un 30-40%, y el HHI superaba los umbrales de la Guía. No obstante, la FNE descartó riesgos porque las partes no habrían sido los competidores más cercanos en el mercado local, existen múltiples actores que participan en los procesos licitatorios; y actores globales tienen la capacidad de participar en licitaciones locales. Además, los clientes consultados no manifestaron aprehensiones.
En este mercado, las partes tenían una participación conjunta entre un 30-40%, y la FNE descartó riesgos tomando en cuenta que existen otros competidores que pueden ejercer presión competitiva, y la capacidad de actores internacionales de participar en licitaciones locales.
En este mercado, las partes tenían una participación conjunta de un 40-50% en el mercado global, y en este caso los umbrales de concentración se habrían visto sobrepasados. No obstante, la FNE tomó en cuanta particularidades locales, como que los productos requeridos son menos complejos y sofisticados, lo que implica menores barreras a la entrada. Además, otras circunstancias permitieron a la FNE descartar riesgos: las partes no eran competidores cercanos, y la presencia de otros competidores tanto internacionales como locales capaces de ejercer presión competitiva.
En este mercado la participación conjunta de las partes alcanzaba un 20-30% en el mercado global sin los países asiáticos indicados previamente. Este se trataba de un mercado con baja concentración y múltiples competidores.
La FNE analizó este tipo de efectos para el escenario eventual en que los clientes decidieran licitar conjuntamente el material rodante y señalización, para luego adjudicarla exclusivamente a un mismo ofertante. No obstante, la FNE descartó la necesidad de profundizar en el análisis considerando que un cliente ofertaría de esta forma sólo si le resultara conveniente, el cliente se reserva el derecho a adjudicar de forma separada o bien a declarar desierta la licitación, y hay competidores que ya ofrecen ambos productos y los que no, pueden participar en consorcios.
N/A
Comisión Europea: