Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la fusión entre Valmet Oyj y Neles Corporation, al no existir traslapes horizontales entre las partes y tras descartar la posibilidad de realizar estrategias de bloqueos de insumos y de clientes, así como el eventual acceso a información comercial sensible.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F293-2021
Fecha notificación
13-10-21
Fecha inicio investigación
27-10-21
Fecha decisión
30-12-21
Fusión de Valmet Oyj y Neles Corporation.
Operación Vertical
Letra b)
Otro
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
14 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
64 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE centró su análisis aguas abajo considerando como referencia el mercado de equipos y soluciones para los negocios de papel, de pulpa y de energía, por separado. En cuanto al mercado relevante en que opera Valmet, la Fiscalía concluyó que no era necesario definirlo de forma precisa dado que las conclusiones de su análisis no varían.
Respecto a los mercados relevantes de productos aguas arriba en que opera Neles, a partir de la investigación y jurisprudencia comparada, la FNE concluyó que las válvulas de aislamiento y las válvulas de control son dos grupos diferentes de productos por su funcionalidad, diseño y variedad de actores que las producen. Sin embargo, acotó que las conclusiones del análisis competitivo no variaban según la definición del mercado que se adoptara.
La Fiscalía determinó que los mercados involucrados tienen una dimensión global, puesto que los equipos y soluciones a los negocios de papel, pulpa y energía y las válvulas y actuadores que las partes comercializan se suministran a todo el mundo por empresas de distintos países. Sin embargo, consideró que no era necesario definirlo de forma precisa.
De acuerdo con la FNE, las partes no superponen sus actividades a nivel horizontal, pues Neles no tiene presencia en el segmento de producción y comercialización de equipos y soluciones para los negocios de papel, pulpa y energía, en donde actúa Valmet. Por su parte, esta última no tiene presencia en el segmento de producción de válvulas, en donde actúa Neles.
Dada la relación vertical entre las partes, la FNE analizó posibles riesgos de carácter vertical.
Bloqueo de insumos
En primer lugar, la FNE descartó que, de perfeccionarse la operación, las partes tuvieran la habilidad e incentivos de desplegar una conducta de bloqueo de insumos a competidores de Valmet en los segmentos de negocio de pulpa, papel y energía. Lo anterior, luego de analizar las participaciones de la empresa a través de los distintos segmentos.
Por otro lado, también desestimó un bloqueo de insumos en el segmento de válvulas de aislamiento y de control. En el caso de las primeras, debido a que los actores de la industria –clientes y competidores– transversalmente consideran este mercado como atomizado, con productos homogéneos y con una complejidad técnica menor.
En cuanto a las válvulas de control, según la Fiscalía, la entidad concentrada carecería de la habilidad para realizar dicha estrategia, toda vez que los clientes finales de las partes realizan de manera habitual la compra de los productos del segmento aguas arriba y segmento aguas abajo de manera directa. Adicionalmente, de acuerdo con la FNE, existirían otros competidores en el segmento aguas arriba, habiendo a lo menos una alternativa en cada tipo de producto de válvulas que comercializa Neles.
En cuanto a los incentivos que tendría la entidad resultante para ejecutar un bloqueo de insumos, la Fiscalía determinó que el segmento aguas arriba representa una proporción menor de los costos del segmento aguas abajo, existiendo otros competidores que podrían disciplinar a la entidad concentrada una vez perfeccionada la operación.
Bloqueo de clientes
La FNE descartó una eventual estrategia de bloqueo de clientes, debido a la falta de habilidad de las partes para incurrir en esta, puesto que son los clientes quienes deciden previamente las válvulas a adquirir y su marca. Además, a partir de su investigación, la Fiscalía determinó que los proveedores de este producto tienen presencia en múltiples industrias, por lo que tendrían una base de clientes más amplia de la que tiene Valmet.
Eventual acceso a información comercial sensible
La Fiscalía determinó que la operación no incrementaba de manera relevante la cantidad y calidad de información que poseen actualmente los participantes del segmento aguas abajo, como tampoco la transparencia del mercado, ni la información actualmente disponible para los actores que participan en cada segmento.
N/A
Fiscalía Nacional Económica
Comisión Europea