Newsletter
Moneda China y competencia disruptiva

La competencia disruptiva de la China

20.01.2021
Gabriel Ibarra Abogado de la P. Universidad Javeriana, Bogotá, con Maestría en derecho (LL.M) en International Business Legal Studies de la Universidad de Exeter (Inglaterra). Socio de la firma Ibarra Abogados y presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia.

La situación de China en los mercados internacionales y locales plantea muchos interrogantes que aún no tienen respuesta. En esta investigación, el reconocido abogado colombiano se refiere a la delgada línea que existe entre lo público y lo privado en el país asiático, las distorsiones que generan en la competencia tanto sus ayudas estatales como políticas de inversión, y el particular régimen de competencia vigente en China.

The situation of China in the international and local markets rise several questions that still don’t have an answer. In this article, the acknowledged Colombian lawyer refers to the thin line between public and private that exists in the Asian country, the distortions that state aids and investment policy generates in competition and to the particular current Chinese competition regimen.

“Una de las mayores preocupaciones originada en la política expansionista de China, radica en que los subsidios y ayudas estatales otorgadas a las empresas, facilitan el acceso a conocimientos y tecnologías claves de ciertas industrias y la toma de control de sectores esenciales como, por ejemplo, telecomunicaciones, energía, fondos de pensiones e infraestructura”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN