Newsletter
Las políticas de competencia en América Latina post-Consenso de Washington

Las políticas de competencia en América Latina post-Consenso de Washington

31.03.2021
Julián Peña Abogado y socio a cargo del departamento de defensa de la competencia del estudio Allende & Brea en Argentina. Trabajó como asesor legal del Ministerio de Economía y de la CNDC. Peña es también profesor en la Maestría de Derecho y Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, fundador y moderador de ForoCompetencia (www.ForoCompetencia.com), Vice-Chair del Antitrust Committee de la International Bar Association, miembro del International Developments and Comments Task Force de la Antitrust Law Section de la American Bar Association y miembro del Advisory Board del Fordham Competition Law Institute y del American Antitrust Institute.

En esta investigación, el abogado argentino, Julián Peña, busca descifrar cuál ha sido la evolución de las políticas de competencia en América Latina antes, durante y después del Consenso de Washington a fin de determinar si un nuevo consenso se ha establecido. Para lo anterior, el autor considera el tratamiento de las consecuencias de las prácticas restrictivas de la competencia y el paradigma de intervención del Estado en los mercados.

In this paper, the argentine lawyer, Julian Peña, tries to figure out the evolution of competition policies in Latin America before, during and after the Washington Consensus in order to determine if a new consensus has emerged. For this purpose, the author considers the treatment of consequences of restrictive practices in competition and the paradigm of the State intervention in markets.

El desarrollo de las políticas de competencia en América Latina está íntimamente vinculado a cómo cada país define cual es el rol del Estado en los mercados. Aunque la defensa de la competencia no ha demostrado ser una política prioritaria en muchos de los países de la región, en este período post-Consenso de Washington se percibe un mayor conocimiento de los beneficios que las políticas de competencia acarrean, tanto a nivel dirigencial como por parte de la población en general. Si bien la lucha contra los carteles ha crecido significativamente en varios países, aún enfrenta muchos desafíos en la región. Mucho se ha hecho en materia de abogacía de la competencia, pero aún queda mucho por hacer.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN