Libre competencia y derechos sociales: salud y educación

29.01.2020
Andrés Rioseco

Abogado y Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Chile, LLM. in Regulation por University College London. Es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Chile y socio fundador de González Rioseco Abogados.

El autor analiza la relación entre derechos sociales y libre competencia, especialmente en los sectores de educación y salud. A partir de la jurisprudencia comparada, pone de relieve la dificultad de juzgar la provisión de tales derechos en sede de libre competencia, en la medida que se alejan de la lógica competitiva. El artículo incorpora una breve descripción del rol que ha cumplido la libre competencia en algunos de esos mercados, comenta las reformas recientes en materia de educación, y cómo los organismos antimonopolios han resuelto los conflictos en los espacios que funcionan bajo la lógica de la libre competencia.

“sí puede observarse que en los espacios de nuestro sistema en que la libre competencia ha operado, hasta la fecha las autoridades antimonopolios han entrado a conocer conductas consideradas anticompetitivas con prácticamente las mismas herramientas de análisis con que se revisa cualquier otro mercado, regulado o no”

DESCARGAR INVESTIGACIÓN