Libre competencia y mercado financiero: Tensiones ante el TDLC | CeCo Newsletter

Libre competencia y mercado financiero: Tensiones ante el TDLC

16.03.2022
Cristián R. Reyes Cid Abogado y Magíster en Derecho de la Empresa (LLM) de la P. Universidad Católica de Chile. Jefe de las Divisiones Jurídica y de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entre 2009 y 2012. Senior Counsel de Aninat Abogados.
Óscar Gárate Maudier Abogado y Magíster en Derecho con mención en Derecho Económico y diplomado en Derecho y Política de la Competencia de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Director de Cumplimiento en Aninat Abogados.

En estos años, la relación entre el Derecho de la Competencia y el mercado financiero ha sido el escenario de diversas tensiones e incluso ha dado pie a cambios regulatorios. Los autores analizan algunos hitos destacados en la reciente evolución de la jurisprudencia chilena y comentan que, aunque ésta ha sido cautelosa a la hora de establecer parámetros normativos generales en esta industria, también ha entregado orientaciones para incentivar la innovación y la participación de nuevos actores.

In these years, the relationship between Competition Law and the financial market has been the scene of several tensions and has even given rise to regulatory changes. The authors analyze some outstanding milestones in the recent evolution of Chilean jurisprudence and comment that, although it has been cautious when establishing general regulatory standards in this industry, it has also provided guidelines to encourage innovation and the participation of new actors.

«el TDLC ha examinado y definido criterios que son fundamentales en el modo en que los agentes económicos innovadores han ido caracterizando sus relaciones y obligaciones frente a competidores, proveedores y clientes, así como establecido bases que son fundamentales para entender los desafíos regulatorios que hoy en día experimenta en Chile en materia financiera, especialmente de cara al nuevo modelo de medios de pago, la fijación tasas de intercambio y, prontamente, el proyecto de Ley Fintech».

DESCARGAR INVESTIGACIÓN