Newsletter

Sobre la revisión judicial de los dictámenes de la Contraloría General de la República frente al TDLC por infracciones de las normas sobre libre competencia

4.08.2021
Matías Mori A. Abogado UC, Master en Derecho, Universidad de Chicago, Master en Administración Pública, Universidad de Harvard, Socio MOMAG Abogados.

El artículo analiza la pertinencia y procedencia de la revisión -vía consultiva o contenciosa- por parte del TDLC del contenido de los dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR). Ello, considerando los efectos económicos derivados de la intervenciones estatales en el mercado, los efectos jurídicos de los dictámenes de la CGR en cuanto interpretaciones de naturaleza vinculante para la Administración y la ausencia de exenciones de cumplimiento normativo en materia de libre competencia por parte de los órganos del Estado.

Creemos que en materia de libre competencia los dictámenes de la CGR son revisables judicialmente por la vía consultiva y/o contenciosa ante el TDLC. Ello, para los efectos de verificar que dichos dictámenes afecten adversamente el mercado y los derechos de particulares en materia de competencia. La CGR no se encuentra exenta de observar en su labor interpretativa el bloque normativo vigente, que incluye, sin lugar a duda, las normas en materia de competencia.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN