Un análisis crítico del Estudio de la FNE sobre el mercado de medicamentos en Chile

3.02.2020
Fernando Coloma Ríos

Senior Vice President y Head Compass Lexecon Chile. Economista P. Universidad Católica de Chile. Msc Economics and Management London School of Economics y Magíster en Economía de la P. Universidad Católica. Profesor del Diplomado de Libre Competencia de la P. Universidad Católica.

Evaluación de las recomendaciones del informe de la Fiscalía Nacional Económica en su Estudio de Medicamentos publicado en enero de 2020, de acuerdo a la perspectiva económica. Además de reconocer los principales aciertos del estudio de la autoridad, con bases de datos y estadísticas inéditas a la fecha, el autor critica la pertinencia de algunas propuestas, como el premio para el primer laboratorio genérico entrante por un período determinado o la fijación de márgenes y la regulación de cobros de las farmacias. Además, plantea la necesidad de justificar de manera exhaustiva la propuesta de prohibición de ciertos descuentos por parte de laboratorios y comenta otros aspectos metodológicos sobre el análisis econométrico efectuado por la FNE.

“parece ser que la política de fijación de márgenes propuesta por la FNE puede implicar daños considerables al mercado, causar el cierre de locales o la salida de ciertos actores, desincentivar la instalación de nuevas farmacias, disminuir la disponibilidad de stock de medicamentos de alto valor y, en general, distorsionar el proceso competitivo de una manera perjudicial para los consumidores”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN