Un gran paso: base de jurisprudencia CeCo | CeCo Newsletter

Un gran paso: base de jurisprudencia CeCo

4.05.2022
Felipe Irarrazabal, Abogado Universidad de Chile
Felipe Irarrázabal Ph. Director CeCo UAI.

Hoy damos, en CeCo, un gran paso. A partir de este día, ponemos a disposición pública una base de datos con la jurisprudencia contenciosa y no contenciosa que ha ido generando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desde sus inicios y todas las decisiones en materia de operaciones de concentración de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Esa base de datos permite hacer búsquedas específicas de jurisprudencia y decisiones, pero también generales. Así, basta con escribir una palabra -como salmones, doctores o aerolíneas- para saber qué se ha resuelto en esos temas. Pero hay más: además, entregamos una ficha estandarizada que en pocos minutos le va a permitir al lector entender qué se discutió en cada caso concreto, cuáles fueron los argumentos principales y cómo se resolvió.

Este enorme esfuerzo -intelectual y tecnológico- busca tres objetivos esenciales. Por un lado, va a facilitar el conocimiento de las decisiones de las autoridades chilenas de la libre competencia. Ese conocimiento es especialmente relevante tanto para las autoridades como para los practicantes, porque el Derecho de Competencia se construye en base a los precedentes. La norma jurídica, tanto en Chile como en el extranjero, es parca. Así es y así tiene que serlo. Esa parquedad, en particular frente a la descripción del ilícito infraccional, adquiere precisión y predictibilidad -sin perder la necesaria flexibilidad que hace que en el derecho de competencia no haya elusión- gracias a las decisiones anteriores de las autoridades. Nuestra base de datos va a contribuir a democratizar el Derecho de Competencia. Esa democratización debiera, a su vez, mejorar la riqueza de las discusiones.

Por el otro, el conocimiento a la mano de los casos anteriores va a generar un aumento de las exigencias de coherencia en las decisiones de las autoridades. Las autoridades tienen -y lo saben- la obligación de revisar lo que se dijo en casos similares, y hacerse cargo de justificar cualquier cambio que se quiera adoptar en relación con los nuevos desafíos que presente una controversia o consulta. Esta base de jurisprudencia va a hacer más eficiente ese proceso, tanto en la búsqueda de los casos similares, como en entender la fundamentación que llevó a resolverlo de una manera determinada.

Por último, la base de jurisprudencia va a facilitar la exportación de las decisiones chilenas al extranjero. Chile ha logrado desarrollar una institucionalidad sofisticada para resolver casos de libre competencia. La posibilidad de encontrar rápidamente cuáles de esos casos antiguos podrían dar luces sobre cómo se debieran resolver los nuevos casos, y de entenderlos a través de la lectura de la ficha correspondiente, serán un aliciente para que abogados y economistas de la región presten una mayor atención a la jurisprudencia y doctrina chilena.

Para CeCo, este proyecto ha sido trabajoso. Llevamos más de un año trabajando incansablemente para que se vea bien (sabemos que el diseño e interfaz son claves), funcione bien (hemos batallado con inyectarle la mejor tecnología para que arroje resultados eficaces y de manera eficiente) y sea útil y neutral (entendemos que hay que destilar los casos y ese proceso implica la necesidad de elegir qué temas van a ser resaltados).

Sin embargo, el mayor peso del trabajo se lo llevaron otros. Primero, las mismas autoridades, que redactaron sus decisiones y las publicaron y ordenaron en sus respectivos sitios de internet. Esas mismas autoridades han celebrado la base de jurisprudencia de CeCo y nos han entregado valiosos comentarios que nos han permitido perfeccionarlas. Segundo, los autores de las fichas para los años 2004 a 2012, que partieron como tesis de grado guiadas por el profesor de la Universidad de Chile Francisco Agüero: Julio Arancibia, Mauricio Garetto, Tomás Kreft y Diego Morales. Tercero, los Estudios de Abogados que confeccionaron las fichas a partir del año 2013: Barros & Errázuriz Abogados, Carey y Cía., Cariola Díez Pérez-Cotapos, FerradaNehme y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Estamos seguros que esta base se va a convertir a corto andar en un imprescindible instrumento de trabajo y nuestro compromiso como CeCo es a mantenerla actualizada, ir perfeccionando el contenido de las fichas con las nuevas discusiones y argumentaciones e ir mejorando la tecnología que ayuda a tener una experiencia óptima de búsqueda.

¡Que la disfruten!