Análisis efectos de la sentencia del TDLC en Caso Fósforos
Newsletter
Efectos de la sentencia del TDLC en el Caso Fósforos

Descuentos por fidelidad: Análisis de los efectos de la sentencia del TDLC en el Caso Fósforos

19.02.2020
Pedro Rencoret Gutiérrez Abogado de la Universidad de Chile y LL.M. de la Universidad de Chicago. Socio del estudio Pellegrini & Cía. y profesor de Derecho Procesal de la P. Universidad Católica de Chile.

El artículo presenta un análisis empírico de los efectos del Caso Fósforos, fallado en 2009 por el TDLC y confirmado luego por la Corte Suprema. Su objetivo es evaluar si la política de prohibición de los descuentos por fidelidad tuvo algún efecto competitivo en el mercado con posterioridad a las sentencias. El autor sitúa el análisis en la discusión general acerca de las restricciones verticales para luego evaluar los efectos del caso específico. Si bien los datos reunidos no fueron suficientes para demostrar o descartar una relación de causalidad entre la prohibición de los descuentos por fidelidad y sus efectos en el mercado, el autor observa una correlación entre su persecución y sanción con un aumento en las ventas del entrante, junto a una baja relativa en los precios de la industria.

“En el Caso Fósforos, el TDLC -consistente con su jurisprudencia anterior- ratificó que un esquema de descuentos desplegado por una firma con posición dominante y con efectos anticompetitivos debe ser sancionado, cualquiera sea la formalidad contractual que se use para materializarlo. La evidencia disponible sugiere que la decisión tuvo efectos procompetitivos en el mercado”

DESCARGAR INVESTIGACIÓN