El futuro de la potestad consultiva del TDLC | CeCo
Newsletter

El futuro de la potestad consultiva del TDLC

9.06.2021
Josefina Campos Abogada de la P. Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Anteriormente trabajó en Philippi Prietocarrizosa & Uría y en Claro & Cía. Actualmente trabaja como directora del área de libre competencia de FerradaNehme.
Raffaela Corte Abogada de la P. Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho (LL.M.) en King’s College London (Reino Unido). Anteriormente trabajó en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría y en Rojas y Cía. Actualmente trabaja como directora del área de libre competencia de FerradaNehme.

Las autoras examinan críticamente las últimas decisiones de la institucionalidad de libre competencia chilena -en particular, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema- que han deslindado el alcance de los procedimientos no contenciosos (o consultivos). Centradas en la reciente sentencia de la Corte en el Caso Malls, las autoras sostienen que la jurisprudencia ha evolucionado hacia criterios formalistas y abstractos, que no dan la necesaria certeza al sistema. Ante la falta de claridad, el trabajo propone problematizar la consulta como materia de lege ferenda, preguntarse si acaso se justifica la titularidad activa de terceros y si es preciso revisar su ámbito de aplicación.

«…en opinión de las autoras, resulta imperativa una reforma legal al DL 211, que ponga fin a la incertidumbre generada por los criterios cambiantes de nuestros tribunales de justicia y permita revertir la peligrosa tendencia de los últimos años en relación con la cada vez más frecuente presentación de verdaderas consultas contenciosas«.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN