Sostenibilidad y competencia: un entendimiento desafiante | CeCo
Newsletter

Sostenibilidad y competencia: un entendimiento desafiante

10.11.2021
Vanessa Facuse A. Abogada Universidad de Chile. Socia de Bofill Escobar Silva Abogados. Cofundadora Red Procompetencia. Fue jefa de Litigios y Coordinadora de Mercados Regulados de la Fiscalía Nacional Económica.
Stefan Goecke R. Abogado Universidad de Chile. Asociado de Bofill Escobar Silva Abogados. Fue procurador en la Fiscalía Nacional Económica y ayudante de Derecho Civil y Administrativo en la Universidad de Chile.

En atención a la urgencia con que se deben enfrentar los problemas medioambientales en Chile y en el mundo, los autores analizan (i) la posibilidad de integrar consideraciones de sostenibilidad en el análisis de libre competencia, (ii) las fallas de mercado que se presentan para estos fines junto con sus posibles soluciones y, en particular, (iii) los desafíos que plantean los “acuerdos verdes” entre agentes económicos en materia de sostenibilidad y los resguardos frente a estas acciones, de manera de reducir al máximo sus efectos restrictivos de la competencia.

«Dado que Chile tiene un desarrollo económico basado principalmente en la explotación de recursos naturales, creemos que es relevante que se explicite a nivel nacional por los organismos de libre competencia si los criterios de sostenibilidad serán considerados en el análisis de competencia y bajo qué términos, de tal manera de contribuir desde la política de competencia a lograr una economía sostenible y fomentar dicho objetivo».

DESCARGAR INVESTIGACIÓN