La prescripción extintiva en el derecho de la libre competencia: una revisión de la jurisprudencia relevante | CeCo
Newsletter

La prescripción extintiva en el derecho de la libre competencia: una revisión de la jurisprudencia relevante

24.11.2021
María José Villalón Vargas Asociada senior del grupo de Libre Competencia y Mercados Regulados del estudio Carey y cía. Abogada de la Universidad Católica de Chile, LL.M. New York University, y Diploma en Derecho Sancionador Económico U. de los Andes. Integrante de la Red ProCompetencia.
Daniela León Mc Vey Asociada del grupo de Libre Competencia y Mercados Regulados del estudio Carey y cía. Abogada de la Universidad Católica de Chile y ayudante del curso de Derecho Penal de la misma universidad. Diploma en Derecho Penal de la Universidad de los Andes

La prescripción extintiva es una figura de suma relevancia como defensa en los juicios de libre competencia. El objeto de esta investigación es categorizar y distinguir los criterios jurisprudenciales en esta materia, según el tipo de conducta anticompetitiva de que se trate. Para ello, el artículo narra las modificaciones legislativas más importantes sobre la prescripción, y distingue las líneas de análisis que han seguido el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema para conductas de colusión, abusos de posición dominante y otras, a lo largo del tiempo.

“Si bien la delgada línea que separa los casos de ejecución permanente de aquellos de ejecución inmediata depende finalmente de cuál es concretamente la conducta infraccional alegada y de cuáles son las acciones que constituyen su ejecución propiamente tal, a nuestro juicio, la jurisprudencia se adhiere bastante al texto legal de manera consecuente.”

DESCARGAR INVESTIGACIÓN