Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó con medidas de mitigación la adquisición de ciertos negocios, operaciones y actividades de Warner Media, propiedad de AT&T, por parte de Discovery. La agencia detectó dos riesgos que reducirían sustancialmente la competencia: el aumento del poder de negociación en el otorgamiento de licencias a Operadores de TV Paga y el riesgo de traspaso de información comercialmente sensible a través del eventual director de la nueva entidad –Sr. John Malone–. La FNE consideró las medidas conductuales ofrecidas aptas para mitigar los riesgos identificados.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Entretenimiento
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación con medidas
Rol FNE
F290-2021
Fecha Notificación
09-09-21
Fecha Inicio Investigación
08-10-21
Fecha Decisión
09-02-22
Adquisición de control en WarnerMedia LLC, por parte de Discovery Inc. y otros
Operación horizontal y vertical
Letra b)
Entretenimiento
Aprobación con medidas de mitigación en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
29 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
124 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE definió el mercado con alcance nacional para la provisión mayorista de canales de televisión y plataformas OTT. En la provisión de contenido audiovisual consideró que no era necesario definir geográficamente el mercado, pues no afectaba las conclusiones de la investigación
En su investigación, la Fiscalía estudió cada uno de los segmentos en los que hay traslape de actividades de las partes. Sin embargo, solo detectó riesgos en la provisión mayorista de canales de televisión de pago, es decir, en su calidad de proveedores de contenido.
Dado que las partes concentran una proporción importante de los costos de los Operadores de TV Paga, la Fiscalía evaluó el riesgo de incremento del poder de negociación en la provisión de canales.
De acuerdo con la FNE, la operación reforzaría la capacidad negociadora de las partes y, en caso de aprobarse de manera pura y simple, sería apta para reducir sustancialmente la competencia, por las siguientes razones: (i) las partes cuentan con un portafolio de canales relevantes y difíciles de reemplazar; (ii) la operación podría aumentar aún más la posición negociadora en el segmento “Infantil” y; (iii) si bien los costos de programación de canales de Discovery son menores, son altamente valorados por los operadores.
También evaluó el riesgo de eliminar a un competidor potencial. En este caso, según antecedentes aportados por las partes, Discovery planeaba, con un nivel de avance relevante, entrar con Discovery+ al mercado de OTT. No obstante, si bien existe una alta probabilidad de ingreso, no sería probable que ese nuevo actor ejerciera una presión competitiva relevante sobre los participantes del mercado, por lo que la eliminación de un competidor potencial o su ingreso con una menor intensidad competitiva no generaría una reducción sustancial de la competencia.
El segundo riesgo detectado por la autoridad proviene del potencial traspaso de información comercial sensible a través del Sr. John Malone, futuro director de Warner Bros. Discovery y controlador indirecto de VTR, un operador de TV Paga que presta servicios a consumidores finales. Producto de la operación, el Sr. John Malone podría traspasar información relacionada a costos de otros operadores de TV Paga desde Warner Bros. Discovery a VTR, reduciendo así la intensidad competitiva.
N/A
Para mitigar los dos riesgos identificados, se acordó:
Fiscalía Nacional Económica
Artículos CeCo relacionados: