Multa óptima en casos de carteles [Antecedentes] | CeCo
Newsletter
Multa óptima en casos de carteles

Multa óptima en casos de carteles: Antecedentes económicos y marco legal en Chile

24.04.2020
Francisco Caravia Rabi Ingeniero civil industrial de la P. Universidad Católica de Chile y Magíster en Economía de la Universidad de Georgetown. Jefe de economistas de la División Litigios de la FNE entre el 2010 y 2018. Consultor BID en áreas de libre competencia y regulación.

El autor analiza las claves para determinar una multa óptima en materia de carteles desde dos puntos de vista: la teoría económica, mediante distintos modelos de cuantificación de multas, y la normativa de libre competencia, destacando el “principio del castigo” contenido en la misma, dando cuenta de las distintas modificaciones que ha sido objeto el Decreto Ley 211 en la materia. Finalmente, el autor analiza los distintos criterios de fijación de multas contenidos en la Guía Interna para Solicitudes de Multa de la Fiscalía Nacional Económica, publicada en agosto de 2019.

«El DL 211, en cuanto a los fundamentos para la fijación de la multa, se basa en el principio del castigo, principio más legalista que económico. Sin embargo, la ley señala que se deben tener en cuenta el beneficio económico entre los aspectos a considerar para la fijación de la pena, con lo cual acerca el principio legalista con la teoría económica»

DESCARGAR INVESTIGACIÓN