Interlocking directorates en Colombia: breves consideraciones de su marco normativo, aplicación y principales retos | CeCo
Newsletter
Regla Per Se, Interlocking, Regla De La Razón, Interlocking Horizontal Indirecto, Interlocking Horizontal Directo, Ley 155 De 1959, Ley 1340 De 2009, Decreto 2153 De 1992, Decreto Ley 663 De 1993, Ley 142 De 1994, Ley 2085 De 2021, Ley 5 De 1947

Interlocking directorates en Colombia: breves consideraciones de su marco normativo, aplicación y principales retos

7.12.2022
CeCo Colombia
Carlos Andrés Uribe P. Doctor en Derecho y Doctor Europeo por la Universidad de Salamanca – Cum Laude (2012). Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Salamanca. Director del Departamento de Derecho Económico, de la Pontificia Universidad Javeriana.
Luis Daniel Morales H. Coordinador CEDEC, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se busca analizar, desde el concepto de concentración de cargos administrativos en Colombia, los diferentes encuadramientos jurídicos por medio de los cuales esta conducta puede ser considerada como anticompetitiva. Esto, con el fin de presentar algunas consideraciones respecto de la manifestación de esta conducta bajo las figuras de: (i) la prohibición general (la cual es analizada bajo la regla de la razón), (ii) la prohibición de ilegalidad per se y, por último, (iii) el control a las concentraciones empresariales. Después se hará un recorrido por los diferentes casos que se han tratado bajo estos tres encuadramientos jurídicos, con el fin de presentar, a manera de conclusión, los principales retos que consideramos deben ser tenidos en cuenta de acá en adelante para la aplicación de la prohibición a la concentración de cargos administrativos en Colombia.

“(…) la concentración de cargos administrativos [interlocking] en Colombia puede ser evaluada a través de tres posibilidades de encuadramiento jurídico atendiendo a las circunstancias particulares de su regulación: (i) a través del artículo 5 de la Ley 155 de 1959; (ii) a través de la cláusula de prohibición general regulada por el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, y, por último, (iii) a través del control a las concentraciones empresariales”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN