Programas de cumplimiento en el sistema chileno de libre competencia [Investigación] | CeCo
Newsletter
Programas de cumplimiento en el sistema chileno de libre competencia

La relevancia de los programas de cumplimiento en el sistema chileno de libre competencia: Consideraciones jurisprudenciales

15.05.2020
Cristián R. Reyes Cid Abogado y Magíster en Derecho de la Empresa (LLM) de la P. Universidad Católica de Chile. Jefe de las Divisiones Jurídica y de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entre 2009 y 2012. Senior Counsel de Aninat Abogados.

El presente trabajo analiza la evolución jurisprudencial que han experimentado los programas de cumplimiento en el sistema de libre competencia chileno. Se destacan los hitos más relevantes, que culminan con el reciente Caso Supermercados, en el que dichos programas cobraron especial importancia y se discutió su calidad como atenuantes o, incluso, eximentes de responsabilidad. Se concluye con una reflexión crítica respecto a los desafíos que involucra la implementación práctica de programas de cumplimiento y cuáles son los requisitos que debiesen satisfacer para ser considerados efectivos.

«el reciente fallo de segunda instancia de la Corte Suprema deja una pregunta sin responder, que va más allá incluso del caso concreto en que fue dictada: ¿A partir de qué punto será considerado como suficiente un programa de cumplimiento para dicha Corte?»

DESCARGAR INVESTIGACIÓN