Proyecto de ley que fortalece la persecución de carteles
Newsletter
Comentarios al Proyecto de ley que fortalece la investigación de carteles

Comentarios al Proyecto de ley que fortalece la investigación y persecución de carteles y que aumenta las penas para delitos de colusión

27.05.2020
Julio Pellegrini Vial Abogado de la P. Universidad Católica de Chile y LL.M. de la Universidad de Chicago. Actualmente es profesor de Derecho Civil y del Diplomado de Libre Competencia de la P. Universidad Católica de Chile. También ha sido profesor de de Análisis Económico del Derecho en la misma casa de estudios. Es árbitro del Centro de Arbitrajes y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y del Centro Nacional de Arbitrajes. Socio de Pellegrini & Cía.
Diego Ramos Bascuñán Abogado de la P. Universidad Católica de Chile. Tiene un LL.M. de la Universidad de Stanford y un diplomado en Derecho de la Libre Competencia en la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor del Taller de Arbitraje y Litigación Internacional en dicha casa de estudios. Socio de Pellegrini & Cía.

El presente artículo analiza las modificaciones contenidas en el Proyecto de ley presentado por el Gobierno en marzo de 2020, actualmente en tramitación ante la Cámara de Diputados. Los autores contribuyen con observaciones que, en su opinión, podrían permitir perfeccionar y adecuar las medidas propuestas, de manera de lograr que la labor de la autoridad de competencia sea más eficaz y que las herramientas que ya contempla el DL 211 para la persecución de carteles no se vean afectadas.

«(…) antes de legislar la gran pregunta que debemos hacernos es si las actuales sanciones penales para la colusión son o no suficientes y, en consecuencia, si merecen ser aumentadas. Sin embargo pareciera ser que el Proyecto dejó de lado ese análisis de realidad y decidió atender a una especie de clamor popular motivado por una falsa sensación de impunidad.»

DESCARGAR INVESTIGACIÓN