Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en Fase 1, de manera pura y simple, la asociación entre Sociedad Punta del Cobre S.A. (Pucobre) y Fondo de Inversión El Espino (FIEE) luego de descartar que existan riesgos verticales producto de la Operación.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Minería
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F375-2023
Fecha Notificación
21-12-2023
Fecha Inicio Investigación
02-02-2024
Fecha Decisión
14-03-2024
Asociación entre Sociedad Punta del Cobre S.A. y Fondo de Inversión El Espino.
Vertical
Letra c)
Minería
Aprobación pura y simple en Fase I
No se utilizaron.
Desde Notificación a Inicio de Investigación
43 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
41 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
El análisis de la Fiscalía concluyó que existen cuatro mercados relevantes de productos que deben ser considerados, a saber: (i) concentrado de cobre; (ii) cátodos de cobre; (iii) prestación de servicios de construcción para minas bajo modalidad engineering, procurement and construction (EPC); y (iv) prestación de servicios de manejo de relaves mineros.
La Fiscalía se alineó con la definición que entregaron las Partes. En este sentido, concluyó que, en el caso del concentrado de cobre y cátodos de cobre, existe un alcance global. En efecto, la FNE señaló que su precio es fijado a nivel internacional y que el costo de transporte representa una proporción menor de su valor; además, constató que la mayoría de estos productos son exportados.
Por otro lado, respecto a la prestación de servicios de construcción para minas bajo modalidad engineering, procurement and construction (EPC), la Fiscalía indicó que tendrían carácter nacional, ya que estos contratos en la industria minera buscan desarrollar un proyecto minero dentro del país.
Finalmente, en lo referido al mercado de manejo de relaves mineros, también se identificó un mercado geográfico nacional, pues existen normativas sectoriales que regulan los requisitos para el diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.
Pucobre —antes de la Operación— controla la totalidad del capital de El Proyecto, y cederá —a través del joint venture— el 23,7% de su propiedad a FIEE confiriéndole, además, derechos para controlarlo conjuntamente. Pucobre y El Proyecto solo traslapan sus actividades en lo que respecta a concentrado de cobre; mientras que, las entidades relacionadas a FIEE no participan de dicho mercado. Por lo mismo, no es atribuible una mayor concentración horizontal como efecto de la Operación.
En segundo lugar, en cuanto a las actividades de producción de concentrado de cobre (a desarrollar por El Proyecto), y la producción de cátodos de cobre por parte de Minera Pampa Camarones (yacimiento minero en donde LV AGF tiene participación de forma indirecta), la Fiscalía identificó potenciales traslapes verticales entre ambas entidades. Sin embargo, las proyecciones de participación de mercado efectuadas por la Fiscalía indican que las Partes tendrían un [1%-2%] en la producción de concentrado de cobre a nivel nacional y un [<1%] a nivel global, descartando preocupaciones significativas de competencia o cualquier habilidad de las Partes para efectuar un bloqueo de insumos a las empresas ubicada aguas abajo. En lo que respecta al mercado de cátodos de cobre, la participación de Minera Pampa Camarones es menor al 1%, lo que descarta la posibilidad de un bloqueo significativo de clientes.
En tercer lugar, la FNE identificó un posible traslape vertical entre las actividades mineras a desarrollar por El Proyecto, con los servicios de construcción para minas bajo la modalidad EPC prestados por Ausenco, y los servicios de manejo de relaves provistos por Phibion. Ausenco (actor principal en este mercado) tiene una participación del [10%-20%], y existen varios competidores capaces de ejercer presión competitiva, lo que elimina el riesgo de bloqueo de insumos. En cuanto al manejo de relaves por parte de Phibion, esta empresa no tiene una posición dominante en el mercado, y la mayoría de las mineras en Chile no utilizan sus servicios. Por lo tanto, no hay una capacidad significativa de bloqueo de insumos por parte de Phibion.
N/A