Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La creciente integración de la inteligencia artificial (“IA”) en diversos aspectos de la vida cotidiana y la economía ha llevado a los gobiernos a reconocer la necesidad de establecer marcos regulatorios que aseguren su uso ético y seguro. En México, se han presentado varias iniciativas legislativas que buscan crear un entorno normativo que no solo fomente el desarrollo de la IA, sino que también proteja los derechos de los ciudadanos y garantice la ciberseguridad.
En esta nota, se revisan las propuestas más relevantes presentadas en materia de IA desde 2021, como la creación de la Agencia Mexicana para el Desarrollo de la IA, la regulación ética de la IA y la robótica, y la reforma constitucional para incluir conceptos fundamentales como ciberseguridad y neuroderechos. Se hace presente que, hasta la fecha de redacción de esta nota, en México no se han presentado proyectos de ley relevantes para regular los mercados digitales por razones de competencia.
En México, durante la LVX Legislatura (2021-2024), surgieron cuatro iniciativas de leypara regular a la IA y propuestas para modificar la Constitución y otorgarle facultades al Congreso de la Unión para regular la IA. Por cuanto hace a la actual legislatura que inició en septiembre de 2024 y concluirá en agosto de 2027, ya hay una propuesta legislativa en curso.
Título del proyecto | Fecha de presentación | Elementos relevantes |
---|---|---|
Ley para la regulación ética de la IA y la robótica. | 23 de abril de 2023. | Enfoque en derechos humanos. Establece lineamientos éticos para el uso de IA. Crea el Consejo Mexicano de Ética para la IA y la Robótica. |
Reforma al artículo 73 de la Constitución, en materia de IA, ciberseguridad y neuroderechos. | 20 de septiembre de 2023. | Le otorga al Congreso la facultad de expedir leyes generales reglamentarias en materia de IA, ciberseguridad y neuroderechos. |
Ley de la Agencia mexicana para el desarrollo de la IA. | 11 de octubre de 2023. | Crea la Agencia Mexicana para el Desarrollo de la IA, encargada de planificar y ejecutar políticas públicas en áreas como educación, empleo e infraestructura. |
Ley que Regula el uso de Inteligencia Artificial. | 28 de noviembre de 2023. | Prohíbe diversas conductas, como el uso de IA con técnicas subliminales y de manipulación, trato discriminatorio y deep fakes, entre otros. Le encarga la supervisión al Instituto Nacional de Derechos de Autor. |
Ley Federal que regula la Inteligencia Artificial. | 2 de abril de 2024. | Enfoque basado en el nivel de riesgo del sistema de IA (similar a la UE). Le encarga la supervisión al Instituto Federal de Telecomunicaciones. |
Ley nacional que regula el uso de la IA. | 29 de octubre de 2024. | Enfoque basado en el nivel de riesgo del sistema de IA (similar a la UE). Crea el Centro Nacional de IA. |
Este proyecto de ley, presentado el 23 de abril de 2023, responde al Acuerdo Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial lanzado por la UNESCO en 2021, al que México se sumó, comprometiéndose a crear un marco regulatorio ético para la IA. La iniciativa busca establecer lineamientos éticos para el uso de la IA, con miras a proteger a la sociedad de riesgos asociados a esta tecnología y maximizar sus beneficios. Además, propone crear el Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica, un organismo público que supervisaría la creación de “Normas Oficiales Mexicanas” en esta materia.
La iniciativa promueve la colaboración entre organismos autónomos y sectores estratégicos para regular la IA, proporcionando un enfoque centrado en los derechos humanos y la ética. Esto, con el objetivo de proteger a los ciudadanos frente a posibles abusos y permitir el desarrollo sustentable de la IA y la robótica en México.
Esta iniciativa, presentada para discusión en la Cámara de Diputados, fue desechada el viernes 30 de agosto de 2024, lo que puso fin a su análisis.
La propuesta de reforma constitucional formulada el 20 de septiembre de 2023, busca incluir los términos de ciberseguridad, neuroderechos e IA en el Artículo 73 de la Constitución, con el objeto de dar facultades al Congreso para expedir leyes generales reglamentarias en estas áreas. En ciberseguridad, el proyecto se enfocaría en garantizar la privacidad y protección de datos personales, establecer responsabilidades legales ante ciberataques y proteger la infraestructura crítica del país. Además, fomentaría la lucha contra el cibercrimen mediante sanciones legales.
Por otro lado, el concepto de neuroderechos aboga por la protección de la privacidad y la autonomía mental frente a tecnologías que puedan interferir en los procesos cognitivos y la identidad personal. En este sentido, el proyecto propone regular la integridad de la identidad, la toma de decisiones y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidades neurológicas, además de proteger contra el uso abusivo de tecnologías neuronales.
Finalmente, la inclusión de la IA en la Constitución permitiría la creación de leyes que regulen su desarrollo y uso, abordando preocupaciones éticas como la discriminación algorítmica y garantizando la responsabilidad en su implementación. La reforma sería complementada por legislaciones existentes en México sobre protección de datos y legislación sobre ética en tecnologías emergentes, además de prever una estrategia nacional para la adopción segura y regulada de la IA.
Es importante mencionar que casi de forma simultánea, hubo otras 2 propuestas de reforma al artículo 73 de la Constitución. La primera de ellas únicamente incluía a la IA (no así a la ciberseguridad y los neuroderechos), mientras que la segunda iniciativaotorgaba al Congreso la facultad para expedir leyes generales reglamentarias en materia de IA, con las cuales se fijen las bases sobre las cuales surjan leyes federales, estatales y municipales.
Aunque el proyecto de reforma al artículo 73 de la Constitución Mexicana enfocado en inteligencia artificial, ciberseguridad y neuroderechos, se destaca como el más completo, las tres propuestas no avanzaron en el proceso legislativo correspondiente. Al cierre de la LXV Legislatura, se aprobó un acuerdo para dar por concluidas las iniciativas presentadas antes del 30 de abril de 2024, ordenando su remisión al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo.
Esta iniciativa, presentada el 11 de octubre de 2023, propone la creación de la Agencia Mexicana para el Desarrollo de la IA. Esta sería una entidad descentralizada enfocada en el análisis de la IA y sus implicaciones para el desarrollo económico y social de México. Inspirada en el Grupo de Expertos de Alto Nivel en IA de la Comisión Europea, esta agencia permitiría planificar y ejecutar políticas públicas de IA en áreas como educación, empleo e infraestructura, aportando un enfoque gubernamental integral a esta tecnología.
La ley incorpora una Estrategia Nacional de IA, que alinearía los objetivos del país en IA con el Plan Nacional de Desarrollo, estableciendo directrices para el desarrollo, investigación y uso de IA en diversas áreas de interés nacional (como la movilidad y el empleo). Así, se busca fortalecer la colaboración interinstitucional y establecer bases normativas y éticas para el desarrollo de la IA en México.
El proyecto fue desechado el 30 de agosto de 2024, lo que puso fin a su proceso legislativo.
Esta iniciativa, presentada el 28 de noviembre de 2023, propone prohibir diversas prácticas relacionadas con el uso de IA, tomando como referencia la Ley de Inteligencia Artificial de la UE. Entre las conductas prohibidas destacan: el uso de IA para técnicas subliminales que influyan a los usuarios, la explotación de vulnerabilidades de un grupo específicos de personas, trato discriminatorio a grupos étnicos, sociales y culturales, la identificación biométrica remota en tiempo real en espacios públicos y la manipulación de imágenes, audio y video para presentarlas como reales con el propósito de influir en los usuarios, entre otros.
Además, la propuesta establece un procedimiento de sanción para casos de incumplimiento y otorga al Instituto Federal de Derechos de Autor la facultad de actuar como autoridad sancionadora.
Como las otras iniciativas no discutidas en la anterior legislatura, el Senado dio por concluido su análisis mediante el acuerdo de 30 de abril de 2024, ordenando su remisión al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo.
Esta iniciativa, presentada el 2 de abril de 2024, busca crear un marco jurídico que aproveche los beneficios de la IA y proteja los derechos de los usuarios y el público en general. Propone regular aplicaciones de IA como la identificación biométrica, la generación de contenido digital, y su uso en actividades gubernamentales (como la administración de justicia o la gestión de programas sociales). Asimismo, busca proteger los derechos de propiedad intelectual de los contenidos usados en entrenar algoritmos de IA.
Al igual que el modelo regulatorio adoptado por la Unión Europea, esta iniciativa clasifica los riesgos de los sistemas de IA en tres niveles: inaceptable, alto y bajo, responsabilizando a desarrolladores y usuarios de prevenir la difusión de contenido dañino, como noticias falsas o discursos de odio. También introduce reglas de transparencia para evitar el mal uso de la tecnología, específicamente los “deepfakes”, y exige que se indique cuándo una imagen, sonido o video ha sido manipulado mediante IA.
Además, obliga a que los sistemas de IA sean supervisables por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”), el cual se encontraría apoyado por una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial.
En relación con esta iniciativa, el Senado dio por concluido su análisis mediante el acuerdo de 30 de abril de 2024, ordenando su remisión al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo.
Con el inicio de la nueva legislatura en septiembre de 2024, se han implementado diversos cambios que reflejan la creciente relevancia de la IA en el ámbito regulatorio. Entre ellos, destaca la creación de la Comisión de Innovación e Inteligencia Artificial por la Cámara de Senadores, el 8 de octubre de 2024.
Por su parte, la iniciativa presentada el 29 de octubre de 2024, busca establecer un marco normativo para controlar el uso de la IA en todas las actividades digitales. Propone la creación de un Centro Nacional de IA, coordinador de las acciones para la implementación de una política nacional de IA.
La propuesta destaca la importancia de regular la IA para enfrentar los desafíos de la transformación digital, pues los avances recientes en potencia informática, datos masivos y algoritmos han impulsado la integración de IA en múltiples sectores. Al igual que otros proyectos, esta iniciativa sigue el modelo regulatorio basado en niveles de riesgos de la Ley de IA de la UE. Además, incorpora una serie de principios rectores de la IA que abarcan el apego a la ética, el respeto a la legalidad, la transparencia y el gobierno abierto, y el uso de la IA sin fines de manipulación social, orientación o sesgo ideológico.
A diferencia de otras iniciativas, esta sigue en curso. El 13 de diciembre de 2024 fue turnada a las Comisiones Unidas de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la aplicación y desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, así como a la Comisión de Estudios Legislativos para su revisión y dictamen.
Desde 2020 y especialmente durante 2023 y 2024, México experimentó un auge de iniciativas de ley y propuestas de reforma constitucional relacionadas con IA. Sin embargo, ninguna de las propuestas presentadas en la LXV legislatura (2021-2024) logró prosperar o continuar en discusión y análisis, evidenciando los desafíos para consolidar un marco regulatorio sólido en esta materia.
Los proyectos de ley sobre IA más recientes plantean una regulación para fomentar el desarrollo seguro y ético de esta tecnología, considerando sus efectos sobre la privacidad, la ciberseguridad y los neuroderechos. Sin embargo, es esencial identificar las necesidades específicas de la sociedad y del mercado para alcanzar un equilibrio entre regulación e innovación.
La sobrerregulación de la IA podría obstaculizar la innovación tecnológica y limitar el acceso a los beneficios potenciales, restringiendo el surgimiento y desarrollo de empresas, el crecimiento económico y la diversidad de opciones para los consumidores. Además, una normativa excesiva podría reducir la competencia, dificultando la entrada de nuevas empresas y el crecimiento de aquellas más pequeñas en un mercado competitivo.
Será importante que, en la etapa de discusión legislativa sobre estas propuestas, se incluya una perspectiva de libre competencia que permita el desarrollo de la IA en México.
*Pedro Alcalá B. es abogado especializado en competencia, economía digital y regulación. Está a cargo de la Dirección General de Mercados Digitales de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Previo a su participación en la COFECE, colaboró en la iniciativa privada, el sector público, así como en diversas firmas de abogados. Es abogado por la Universidad Panamericana y maestro en derecho de la competencia por King’s College London.
*Omar Hernández A. es abogado y economista especializado en competencia. Desde 2016 labora en COFECE, en la actualidad en la Dirección General de Mercados Digitales. Previamente trabajó en la iniciativa privada y en organismos internacionales. Es abogado y economista por el Tec de Monterrey, y maestro en derecho de la competencia por University College London.