El TDLC sobre competencia en licitaciones de obras públicas
Newsletter
Análisis de las recomendaciones del TDLC

Análisis de las recomendaciones del TDLC sobre la competencia en las licitaciones de obras públicas

12.08.2020
Andrea Alvarado Duffau Ingeniero Comercial mención economía de la Universidad de Chile y Magíster en Economía de la Universidad de Georgetown. Actualmente trabaja como consultora nacional e internacional en materias de Regulación, Libre Competencia, Sector de la Construcción y Concesiones de Obras Públicas, y Sistemas de Inversión Pública.
Alfredo Vial Rodríguez Abogado, Universidad Diego Portales. LL.M en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En la actualidad se desempeña como Director del Área de Infraestructura de estudio Aylwin, Mendoza, Luksic & Valencia.

En marzo de este año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó la Proposición Normativa 20/2020, en la que planteó ciertas modificaciones al Reglamento para Contratos de Obras Públicas. Con miras a observar críticamente las recomendaciones del TDLC, los autores revisan los principales factores económicos que caracterizan al sector de la construcción, y las barreras y obstáculos a la competencia que presenta el instrumento reglamentario analizado. El artículo plantea, finalmente, que sería conveniente repensar el sistema registral de contratistas para licitaciones de obras públicas –de acuerdo a la experiencia comparada– para promover la entrada de un mayor número de empresas y potenciar el dinamismo en estos mercados.

«…el proceso de recomendación normativa que llevó adelante el TDLC pudo haber sido una oportunidad para haber avanzado en un diagnóstico más profundo de esta dimensión en el sistema de licitaciones del MOP, pero en nuestra opinión los análisis que se hicieron durante el proceso fueron más bien superficiales y abordaron sólo algunas facetas de la problemática».

DESCARGAR INVESTIGACIÓN