Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco


El pasado 19 de diciembre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitió un informe ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a propósito de la consulta impulsada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.G. (ADI) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El foco de la presentación fue la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución Eléctrica de 2024 (NT 2024), emitida por la Comisión Nacional de Energía (CNE). La consulta de ADI y la CChC cuestiona que la NT 2024 no garantice un proceso de conexión eléctrico transparente, objetivo y competitivo, manteniendo discrecionalidad, asimetrías de información, riesgos exclusorios en servicios asociados y una fiscalización insuficiente.
La FNE, luego de examinar la gestión de nuevas conexiones y ampliaciones de suministro de electricidad, subrayó que el carácter de monopolio natural de las distribuidoras requiere una vigilancia especial. Según el informe, la carencia de plazos perentorios y de una fiscalización robusta abre la puerta a conductas que podrían distorsionar la competencia, afectando principalmente a los instaladores eléctricos independientes que operan en este mercado.
Entre los riesgos identificados en el informe se encuentran:
Ante estos riesgos, la FNE identificó la necesidad de adoptar medidas orientadas a reforzar la transparencia, objetividad y trazabilidad del procedimiento, tales como:
Finalmente, además de la Fiscalía, otras organizaciones que entregaron antecedentes fueron la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y la asociación gremial de Empresas Eléctricas A.G.
Regístrate de forma gratuita para seguir leyendo este contenido
Contenido exclusivo para los usuarios registrados de CeCo