¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de fusiones?

2.02.2020
CeCo UAI

Este estudio tiene por propósito analizar los tiempos de investigación de la FNE en materia de fusiones, desde que comenzó a operar el sistema de control de operaciones de concentración a la fecha. Para ello, se evalúa el número de operaciones de concentración conocidas por la autoridad y el tiempo total efectivo de las investigaciones, desde la presentación de las notificaciones hasta la decisión final de la FNE. También se identifican las diferencias de tiempo las según etapa de la investigación, el número de ocasiones en que la autoridad ha declarado incompletas las notificaciones y si las operaciones han sido aprobadas de manera incondicionada, sujeta a medidas conductuales o estructurales, o bien derechamente prohibidas.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó a partir de este estudio fueron:

1. El número de operaciones de concentración revisadas al año ha descendido. Uno de los factores que podría haber contribuido a este fenómeno es el ajuste de umbrales de venta que realizó la FNE en marzo de 2019.

2. El tiempo promedio total de investigación se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo. En 2017 fue de 96 días corridos, en 2018 de 77 días corridos y en 2019 de 79 días corridos. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la presentación de la notificación y el inicio de las investigaciones ha ido en aumento.

3. La FNE ha declarado la notificación incompleta en un 64% de los casos, aunque en su mayoría lo hace por sólo una vez (50%).

4. El número de notificaciones declaradas incompletas ha ido aumentando en el tiempo, pasando de 0,66 en 2017 a 0,89 en 2019.