Newsletter

De mal gusto: Discriminación de género en el mercado de créditos de consumo

18.11.2020
Ana María Montoya PhD en Economía Universidad de Barcelona. Magister en Economía Industrial Universidad Carlos III, Madrid. Magíster en Políticas Púbicas, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile. Susprincipales temas de investigación son organización industrial, libre competencia y microeconometría.
Raimundo Undurraga PhD Public Administration, Wagner School, New York University. Magíster en Políticas Púbicas, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile. Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son desarrollo económico, economía urbana, y economía del comportamiento.

Cuando se evalúan solicitudes de préstamo similares de hombres y mujeres ¿Los ejecutivos de cuenta favorecen a los hombres? Este estudio busca testear si hay diferencias en las tasas de aprobación de los créditos de consumo entre hombres y mujeres. Los resultados indican que la tasa de aprobación de las solicitudes realizadas por mujeres es efectivamente más baja. Al profundizar en los orígenes de esta discriminación, se encuentra que ésta es realizada por ejecutivos de cuenta hombres, que indican tener preferencias por clientes hombres. Los resultados encontrados representan un alto costo monetario. A juicio de los autores, esta discriminación podría reducirse en la medida que aumente la competencia dentro del mercado de los créditos al consumo.

“…es probable que las políticas regulatorias orientadas a aumentar la competencia en la industria bancaria, contribuyan a reducir la discriminación de género en los mercados de crédito al consumo”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN