Newsletter
Ecuador: las reglas de control de fusiones y adquisiciones

Ecuador: las reglas de control de fusiones y adquisiciones

12.05.2021
Diego Pérez Ordoñez Socio a cargo de las prácticas de M&A y de competencia en Pérez Bustamante & Ponce-PBP. Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Político en la Universidad San Francisco de Quito. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Gustavo A. Villacreses Abogado y sicólogo clínico, Universidad San Francisco de Quito USFQ. Asociado, Pérez Bustamante & Ponce – PBP. Comité ejecutivo ECUVYAP; editor USFQ Law Working Papers; miembro Semillero ASCOLA; former editor-in-chief USFQ Law Review.

En esta investigación, los abogados ecuatorianos Diego Pérez Ordoñez y Gustavo A. Villacreses se refieren al sistema original de control de concentraciones de su país y la experiencia de su aplicación; la implementación del derogado sistema fast-track introducido a raíz de pandemia del COVID-19; y el actual sistema de control bifásico para concentraciones. 

In this investigation, the Ecuadorian lawyers Diego Pérez and Gustavo A. Villacreses refers to the original merger control in their country and the experience of its application; the implementation of the abolished fast-track system introduced as a consequence of the COVID-19 pandemic; and the actual two-phase merger control.

Con la pandemia del COVID-19, la agencia de competencia ecuatoriana encontró el momento propicio para introducir en su normativa procedimental un modelo abreviado de análisis: un sistema fast-track de notificación. Con él se buscó inicialmente agilizar la resolución de procedimientos estancados por la suspensión de términos que se dio tras las medidas de bioseguridad a nivel nacional. Sin embargo, este cambio abrió la puerta para una modificación aún más profunda.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN