Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
En un contexto de alta inflación (140% interanual) y elevados niveles de pobreza (39%), el domingo 22 de octubre del 2023 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas de Argentina.
Si la fórmula más votada (Presidente/a y Vicepresidente/a) obtiene más del 45% de los votos válidamente emitidos, o más del 40% con una diferencia mayor al 10% (respecto a la segunda opción), no será necesario pasar a una segunda vuelta electoral (ballotage). De lo contrario, el ballotage será el 19 de noviembre del 2023.
En esta nota recopilamos los programas o propuestas de gobierno de los 5 candidatos que estarán en la papeleta del domingo, y resumimos sus principales reformas económicas (siguiendo el mismo orden en que aparecerán en la papeleta).
Doctora en ciencia política de 67 años. Es Presidenta de “Propuesta Republicana” (partido político que desde el 2015 es parte de la coalición “Juntos Por el Cambio”). Anteriormente desempeñó funciones como Ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y de Seguridad Social en el gobierno de Fernando de la Rúa; además, ejerció como Diputada por la ciudad de Buenos Aires. Su último cargo político fue de Ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri.
Entre los objetivos estratégicos de su Propuesta de Gobierno, plantea reordenar la economía para terminar con la inflación. Para ello, señala que llevarán adelante una reforma integral del Estado y una liberación de la producción.
La candidata de centro-derecha plantea un nuevo régimen cambiario, sin “cepos”, que permita exportar e importar libremente (sin embargo, no menciona cuándo y cómo ocurrirá esto). Cabe señalar que, en Argentina, los cepos funcionan como un impuesto a las exportaciones y un subsidio a las importaciones. Su principal objetivo es frenar el uso de la moneda extranjera, sin tener que recurrir a devaluar la moneda local.
Asimismo, Bullrich plantea una reforma para garantizar que el Banco Central tenga una autonomía efectiva. Dicha reforma implicaría una prohibición -para la entidad monetaria- de financiar al gobierno, y que sus autoridades sean designadas por el Congreso con mandatos que no coincidan con el periodo presidencial.
Desde el lado impositivo, menciona una racionalización y simplificación de los impuestos, eliminando todos los de escasa o nula recaudación.
En conjunto con la liberación de la economía, la candidata de Juntos Por el Cambio plantea crear incentivos para aumentar las exportaciones. Así, por ejemplo, señala que la industria energética estaría casi enteramente volcada al mercado interno, y el objetivo debería estar en aprovechar su potencial y transformarla en un sector exportador de clase mundial. Complementando lo anterior, señala que los mercados mayoristas de gas natural y de energía eléctrica están totalmente intervenidos por el Estado, y es éste el que fija precios para varios segmentos de la demanda final. En base a lo anterior, plantea reglas claras y estables para todos los mercados energéticos, apuntando a fomentar la competencia.
En materia de transporte, Bullrich propone que Argentina implemente un sistema que complemente el trasporte aéreo con el transporte terrestre de cortas distancias. Para esto, promoverá la competencia aerocomercial, fomentando la llegada de nuevas aerolíneas que permitan alcanzar una mayor cantidad de vuelos dentro del país. Adicionalmente, promete que Aerolíneas Argentinas —luego de un periodo de transición breve— dejará de recibir subsidios estatales, debiendo presentar un plan de negocios para auto-sustentarse.
Por último, en reformas concretas al Estado, plantea una reducción de los ministerios a la mitad, es decir, a 10 ministerios (pero sin mencionar cuál eliminaría), y una racionalización de las empresas públicas.
Contador público de 74 años. Schiaretti es miembro del Partido Judicialista, que integra la coalición “Hacemos por Nuestro País”, y lidera la opción “peronista no kirchnerista”. Actualmente es Gobernador de la provincia de Córdoba (la segunda provincia con mayor población), y anteriormente participó en el gobierno de Carlos Menem como Secretario de Industria y Comercio, y fue Diputado por la Provincia de Córdoba.
Bajo el slogan “queremos un país normal”, Schiaretti plantea que Argentina debe recuperar un funcionamiento institucional correcto, respetando la constitución, la independencia de poderes y la libertad de prensa (CNN, 2023).
En materia económica, Schiaretti plantea un plan de estabilización macroeconómica orientado a eliminar el déficit fiscal (es decir, déficit 0). De acuerdo a este candidato, no sería necesario realizar un ajuste al gasto público, sino evitar la superposición que existe actualmente entre el Estado Nacional, las provincias y los municipios. Asimismo, plantea la eliminación o reducción de los subsidios a la energía y eliminar el déficit de las empresas públicas (señalando que no es necesario una privatización para lograr aquello).
Abogado de 51 años. Representa a la actual coalición de gobierno (“Unión por la Patria”, agrupación continuadora del “Frente de Todos”), y —en este momento— es el Ministro de Economía del Presidente Alberto Fernández. En su pasado político fue Intendente de Tigre, Diputado por la provincia de Buenos Aires y Presidente de la Cámara de Diputados.
Dentro de sus Propuestas Económicas, el actual ministro plantea la estabilización y lucha contra la inflación, el superávit fiscal, el desendeudamiento y fortalecimiento de la moneda (peso argentino), y una política cambiaria acorde con la soberanía económica (es decir, defensa del peso argentino por sobre el dólar).
Respecto a la inflación, Massa menciona que es un “fenómeno crónico multicausal” y no es posible solucionarlo atacando una o dos causas, sino que debe ser enfrentado con un plan integral que requiere capacidad de diálogo y acuerdos, además de legitimidad política. Adicionalmente, abordando su rol como Ministro, menciona en su propuesta que “los esfuerzos por reducir la inflación se vieron perjudicados por la pandemia y la guerra de Ucrania y fue agravado por la sequía”.
Massa también señala en su propuesta la necesidad de aumentar las exportaciones y generar una balanza comercial positiva. Propone que el Estado debe asegurar reglas de juego permanentes e impulsar una estrategia que contemple: (i) intensificar el desarrollo de la cadena industrial y “agrobioindustrial”, (ii) generar estímulos fiscales sujetos al incremento de la productividad y del empleo, y (iii) favorecer la amortización acelerada, y reducir el tiempo de devolución del IVA para nuevas inversiones.
Adicionalmente, señala en su propuesta que “la industria del cannabis medicinal nos da la oportunidad de posicionarnos como potenciales líderes a nivel regional”. Esto bajo el diagnóstico de que la industria del cannabis sería un mercado global emergente y se presenta como una ventana de oportunidad para la Argentina.
Aunque es crítico de las políticas planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el actual Ministro de Economía pretende pagar el total de la deuda que posee Argentina, y así evitar que dicho órgano continúe interviniendo en las políticas económicas del país.
Finalmente, respecto al cepo cambiario, Massa sugiere que es necesario transitar a su liberación lo más rápido posible. Sin embargo, advierte que esto debe hacerse de manera sostenible, ya que es necesario que existan más dólares en la economía argentina (pues de lo contrario podría desatarse un peligroso espiral inflacionario).
Economista de 53 años. Es el líder del espacio político “La Libertad Avanza”, y comúnmente es definido como un político de extrema derecha (o derecha libertaria), aunque él se autodefine como “anarcocapitalista en la teoría, liberal-libertario y minarquista en la vida real”. Actualmente se desempeña como Diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su Plan de Gobierno se señala que el Estado es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos. Por lo mismo, sus pilares están enfocados en una completa reforma al Estado, en donde solo quedarían 8 ministerios (Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Capital Humano).
En lo relativo a reformas económicas, Milei plantea que “el único modelo que funciona para que un país crezca es el modelo de la libertad: Estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada”. En ese sentido, plantea una serie de reformas secuenciales: (i) reducción drástica del gasto público (en 15% del PIB); (ii) reducción de impuestos, eliminando el 90% de los impuestos que solo tienen un impacto de alrededor 2% del PIB en términos de recaudación, pero que entorpecen el funcionamiento de la economía, y (iii) una modernización laboral con una profundización financiera de los seguros de desempleo.
Por otro lado, plantea avanzar con una apertura comercial unilateral “a la chilena”. Según su Plan de Gobierno, estas reformas les darían a las empresas argentinas competitividad mundial, “abriendo un mercado de 8 mil millones de personas a nuestras empresas”.
Adicionalmente, propone eliminar el Banco Central, “para terminar con la inflación para siempre”. En este punto, el candidato ha sido criticado por Bullrich y Massa. En efecto, a nivel internacional, solo habrían 10 Estados que no tienen Banco Central; y en su mayoría, corresponden a territorios pequeños e islas con muy baja población (con la excepción de Panamá, que no tiene autoridad monetaria y tiene más de 4 millones de habitantes). La lista también incluye a Kiribati, Tuvalu, Micronesia, Andorra, Islas Marshall, Isla de Man, Mónaco, Nauru y Palaos.
En lo relativo a una reforma energética, Milei menciona que el sistema actual está “desinvertido, desfinanciado, es ineficiente y con riesgos de colapso”. Por lo mismo, plantea una eliminación de los subsidios a la oferta, implementar esquemas tarifarios realistas, reformular los entes regulatorios y migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda.
Abogada de 51 años. Afiliada al Partido de los Trabajadores Socialistas, miembro de las coaliciones “Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad”, se plantea como la opción más a la izquierda en estas elecciones. Actualmente es Diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su Programa de Gobierno, Bregman propone “que la crisis la paguen quienes la generaron, que son los grandes empresarios, los bancos y los terratenientes” y, en paralelo, un “cambio en las prioridades”. Para esto, sería necesario romper los acuerdos con el FMI y decidir no pagar la deuda que tiene Argentina. A su juicio, esos dineros deberían ser utilizados para pagar salarios, trabajo y garantizar el acceso a salud, educación y vivienda.
Por otro lado, en materia de prestaciones sociales, propone una unificación y centralización del sistema de salud argentino. Además, planta la estatización de todos los servicios públicos (luz, agua, transporte y comunicaciones). De un modo similar, rechaza el fracking y la mega minería, proponiendo una expropiación de los grandes capitales internacionales que extraen recursos naturales argentinos (Barrick Gold e YPF-Chevron). Según plantea la candidata, esta expropiación debe ser “sin indemnización y que reparen los daños causados”.
Finalmente, en materia impositiva, Bregman propone: la eliminación del IVA sobre la canasta básica familiar, la abolición del impuesto al salario, y la creación de un impuesto para las grandes fortunas y un impuesto extraordinario a los bancos, los terratenientes y los grandes empresarios. Esto, en conjunto con la creación de comités de control de precios y abastecimiento popular.
Programa de Gobierno – Patricia Bullrich
Programa de Gobierno – Juan Schiaretti
Programa de Gobierno – Sergio Massa
Programa de Gobierno – Javier Milei
Programa de Gobierno – Myriam Bregman