CeCo | FNE descarta colusión en licitación de Parque Barón
Newsletter
denuncia, archivo, colusión, construcción, licitación pública, FNE

FNE descarta colusión en licitación de Parque Barón de Valparaíso: el espacio de colaboración lícita

25.09.2024
5 minutos
Claves
  • La FNE archivó una investigación de un caso de colusión que surgió de una solicitud de información efectuada por el Diputado Andrés Celis. Esta solicitud se presentó contra dos empresas constructoras que se adjudicaron la licitación pública para llevar a cabo un proyecto de remodelación del Parque Barón en Valparaíso.
  • El caso surgió a propósito de las similitudes que existían entre la oferta de la empresa que se adjudicó la licitación, y la oferta de otra empresa que, sin adjudicarse la licitación, resultó subcontratada por la empresa ganadora.
  • La FNE decidió archivar la investigación, pues consideró que las similitudes en las ofertas se explicaban porque estas empresas acostumbraban colaborar de forma lícita en este tipo licitaciones (por eficiencias) mediante diversas figuras, y que, en este caso, las particularidades regulatorias del área solo les habrían permitido asociarse vía subcontratación. La FNE además recalcó que esto era conocido por el mercado y fue realizado transparentemente.
Keys
  • The Chilean National Economic Prosecutor’s Office (FNE) closed an investigation into a collusion case that arose from an information request submitted by Congressman Andrés Celis. The request was filed against two construction companies that won the public tender to carry out the remodeling project for Parque Barón in Valparaíso.
  • The case originated due to the similarities between the winning company’s bid and that of another company, which, despite not winning the tender, was subcontracted by the winning company.
  • The FNE decided to close the investigation, as it determined that the similarities in the bids were explained by the fact that these companies regularly collaborate lawfully in such tenders (because of efficiencies) through various arrangements. In this particular case, the regulatory peculiarities of the sector would have only allowed them to associate through a subcontracting framework. The FNE also emphasized that this practice was known in the market and was conducted transparently.

El 9 de agosto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió archivar una investigación iniciada a partir de una solicitud de información presentada por el diputado Andrés Celis Montt contra dos constructoras. Esta solicitud de información fue presentada el 3 de marzo de 2021, y se relacionaba con el proceso de Licitación Pública para el “Proyecto Emblemático, Construcción del Parque Barón, Comuna de Valparaísoconvocado por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso (“SERVIU Valparaíso”) (ver investigación CeCo: “La colusión también en el mundo público: El caso de las licitaciones”). En particular, se investigaba si había una colusión entre dos de los 6 participantes de esta licitación.

La solicitud de información se fundaba en que había diversas similitudes entre las ofertas presentadas por el adjudicatario Waldo Sánchez Román (WSR) y la Empresa Constructora Ecmovial Limitada (Ecmovial). Además, ambas empresas habrían contemplado en sus postulaciones que, en caso de adjudicarse la licitación, habrían subcontratado a la otra.

La racionalidad detrás de la asociatividad de las empresas oferentes

Como detalla el informe de archivo, entre las razones que llevaron a la FNE a archivar la investigación está el hecho de que, si bien Ecmovial y WSR son competidores en procesos de licitación de obras públicas civiles, en ciertos casos recurren a mecanismos de asociatividad contemplados por la ley sectorial y las bases de licitación. Así, para presentarse como una unidad económica, a veces recurren a figuras como la “Unión Temporal de Proveedores” (UTP), o subcontratación, según proceda dependiendo del caso. Esto en parte se explicaría por la experiencia o especialidad en la ejecución de cada constructora.

Pues bien, cada institución pública que convoca a una licitación es regida por su respectiva normativa. De este modo, dependiendo de la normativa aplicable a la licitación, se aplican distintos mecanismos de asociatividad para presentar ofertas. En estos términos, tanto para el Ministerio de Obras Públicas como para el SERVIU se consideran figuras como el “consorcio” y la “subcontratación”, mientras que el Reglamento de Compras Públicas contempla la figura de la UTP (ver nota CeCo: “Empresas relacionadas, subcontratación y consorcios en contratos de obra pública”).

En el caso en particular, la FNE señaló en su informe que, como en este caso se trata de un contrato que está a cargo del SERVIU de Valparaíso, no procedía aplicar la figura de las UTP. En efecto, los únicos mecanismos permitidos para proyectos que son gestionados por el SERVIU son el consorcio y la subcontratación. Esto último, en conformidad a una serie de Decretos Supremos emitidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DS 355/1976, DS 236/2022 y DS 127/1977).

Pues bien, respecto a la figura del consorcio, las constructoras ofertantes señalaron que su uso implicaba dificultades y costos asociados (cabe anotar que, a diferencia de la UTP, el consorcio implica formar una persona jurídica). Ello, pues requería la apertura de cuentas corrientes, obtención de garantías y pólizas de seguros (y con ello el riesgo de ser suspendidos del Registro de Contratistas, por no presentar la documentación anterior dentro de los plazos exigidos). Además, las constructoras señalaron ante la FNE que, si bien mantienen ciertas relaciones comerciales, ello no siempre se extendía a todas las licitaciones en que participaban, sino que sólo a aquellas en que sus especialidades bien podrían complementarse.

Por lo anterior, Ecmovial y WSP habrían decidido relacionarse a través de una subcontratación, figura contractual que informaron al momento de presentar su postulación ante la licitación pública. Al respecto, dieron cuenta del foco que tendrían sus participaciones en el proyecto, generando una complementariedad: por un lado, Ecmovial se haría cargo de las obras viales de material asfáltico principalmente, y por otro, WSR, se haría cargo de las obras de hormigón.

En ese mismo sentido, ambas constructoras habrían declarado que el proyecto además de requerir varias especialidades también era costoso, lo que imposibilitaba que las empresas se presentasen individualmente a la licitación. De ahí que ambas constructoras, decidieron presentar ofertas subcontratándose entre sí, y, en caso de que alguna de ellas se adjudicara el proyecto, llevarlo a cabo conjuntamente en consideración a sus respectivas especialidades.

El informe de la FNE

La FNE enfatizó que la relación comercial entre WSR y Ecmovial no solo es transparente, sino que también es conocida por el mercado y por la misma entidad que lleva el proceso de licitación para el proyecto Parque Barón. Lo anterior, a su juicio, sería una característica que de hecho permite el distanciamiento de una práctica colusoria.

Además, respecto a las similitudes entra las ofertas, la FNE señaló que ello se explicaría precisamente por el mecanismo de asociatividad utilizado, a saber, la subcontratación.

Así, la FNE concluyó que la similitud entre las ofertas de ambas empresas se habría explicado porque ellas usualmente trabajan de manera asociada. Esto, a su vez, se explica por las particularidades del rubro y se funda en ciertas eficiencias.

También te puede interesar:

Valentina Guedeney