Loa

FNE intercede por mayor competencia en servicios del aeropuerto de Calama

18.10.2019

 

Tras una denuncia que alertaba la posible monopolización de servicios en el Aeropuerto El Loa de Calama, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigó la forma en que se concedía la administración de cafeterías, restaurantes y salón VIP en dicho terminal. En su resolución del 2 de octubre, amparándose en pronunciamientos del TDLC y las antiguas Comisiones Antimonopolios, la agencia manifestó su preocupación por la concentración de la oferta gastronómica del aeropuerto en una única empresa. La autoridad coordinó con la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la modificación del contrato del concesionario y así evitar la asignación por trato directo a una misma empresa la totalidad de los servicios gastronómicos. 

La investigación inició en julio de 2019, con la denuncia de que Salones VIP de Pacific Club habría monopolizado el mercado de la oferta gastronómica dentro del aeropuerto El Loa. Luego de reunirse con el concesionario del aeropuerto, entre otras diligencias, la División Antimonopolios de la FNE ratificó que los tres únicos servicios de cafetería y restaurante del aeropuerto (Salón VIP Pacific Club, Costa Tacora Restobar y Bakery) pasarían ahora a quedar en manos de un único proveedor –la sociedad Servicios Aeroportuarios S.A.– por contratación directa.  Además, la sociedad concesionaria de este aeropuerto se encontraba habilitada, por Decreto del propio MOP (D.S. de marzo de 2019), a seleccionar subconcesiones de sus servicios a través de esta modalidad.  

Tanto en su informe de archivo como en una minuta enviada a la Dirección de Concesiones del MOP, la FNE repasó las principales decisiones del TDLC y las antiguas Comisiones Antimonopolios en que se favorecía la selección de empresas a través de licitaciones en lugar del trato directo, para generar un escenario competitivo favorable al usuario final en la prestación de servicios conexos al terminal aéreo. Este criterio ha operado, por ejemplo, para la explotación de servicios como el transporte de pasajeros, taxis de turismo o de telefonía fija.

La Dirección de concesiones del MOP fue receptiva a las recomendaciones de la agencia de competencia, y ordenó la eliminación del contrato de la concesionaria del Aeropuerto El Loa la cláusula que permitía entregar a un único oferente la totalidad de servicios gastronómicos. Con esta medida, en opinión de la FNE, se remediaban suficientemente los riesgos identificados y, por lo mismo, decidió archivar la investigación sin perseguir acciones ulteriores. Sin embargo, en su informe la FNE agregó que el MOP deberá evaluar en el futuro entregar la facultad de adjudicar subconcesiones mediante trato directo.

Usualmente, los diversos servicios de un aeropuerto, una vez asignados, se prestan en condiciones monopólicas o enfrentan una competencia limitada. Por esta misma razón existe un considerable acervo jurisprudencial y de decisiones de la propia FNE que buscan evitar el ejercicio abusivo de poder de mercado en este tipo de servicios, buscando que la asignación de las concesiones y subconcesiones siga la forma de una licitación abierta, en donde las variables competitivas relevantes sean beneficios a los consumidores o usuarios finales, de modo de emular un mercado competitivo. De esta forma se privilegia una estructura de mercado de rivalidad al interior de cada servicio y –allí donde sea posible– entre los distintos servicios.

 

 Enlaces externos:

FNE – Comunicado de prensa. Ver aquí

FNE – Resolución de archivo, Rol FNE 2570-2019. Ver aquí

FNE – Informe de archivo de la División Antimonopolios, Rol FNE 2570-2019. Ver aquí

JTO

-->