Análisis sobre la prohibición de la Fiscalía Nacional Económica a la adquisición del control de la Isapre Colmena por parte de Nueva Masvida | CeCo Newsletter

Análisis sobre la prohibición de la Fiscalía Nacional Económica a la adquisición del control de la Isapre Colmena por parte de Nueva Masvida

13.04.2022
Constanza Forascepi Economista, Universidad Católica de Chile. Magister (c) en Economía Aplicada, mención en políticas públicas de la misma universidad. Diplomado de Libre Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (en curso). Actualmente trabaja en Denk Consultores, asesorando a empresas en materias de salud, competencia y regulación de mercado. Con anterioridad fue gerente de estudios de la Asociación de Isapres y trabajó por más de 10 años en la Consultora Económica P. Rojas & Asociados en el área de libre competencia.

En este artículo, la autora evalúa los principales argumentos vislumbrados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que la llevaron a vetar la adquisición de la Isapre Colmena por parte de Nexus Chile SPA, controladora de la Isapre Nueva Masvida. Enfocándose en algunas de las debilidades en el análisis de riesgos competitivos de la FNE, la autora considera que la evidencia no es tan categórica para sustentar que la operación analizada tenga la capacidad de reducir sustancialmente la competencia en el mercado asegurador privado de salud.

«En atención de que el mercado Isapre está fuertemente regulado, que existe un alto grado de competencia entre Isapres (por afiliados sanos), pero un bajo incentivo a la entrada de nuevos actores, tal vez hubiese sido beneficioso o, mejor dicho, no perjudicial para los afiliados esta fusión, en el sentido de equilibrar los riesgos de la cartera de Nueva Masvida -y con ello las primas (…)».

 

 

DESCARGAR INVESTIGACIÓN