Informe Deloitte 2020: El oasis de la libre competencia en un mundo desertificado por la desconfianza

2.08.2020

Se encuentra disponible un reporte de la consultora Deloitte, encargado por CeCo UAI, para conocer la percepción que tienen los abogados y abogadas especialistas chilenos en derecho de competencia respecto de nuestras autoridades en el área. CeCo colaboró con la determinación de la muestra y en la elaboración de las preguntas de la encuesta. El proceso de toma de las encuestas, el procesamiento de la información y la redacción del informe recayó exclusivamente en Deloitte, para un óptimo resguardo de la confidencialidad de las respuestas de cada encuestado.

Esta encuesta permite ir evaluando a las autoridades, ejercicio escaso en nuestro país y en la región. Sus resultados ayudan a la institucionalidad a conocer qué aspectos de su desempeño debieran mejorar. La primera versión de este estudio tuvo su origen en la misma FNE, el año 2012, que continuó con el mismo ejercicio en 2014 y 2016. Este año, ha sido un centro de competencia -CeCo- de la Universidad Adolfo Ibáñez quien ha decidido continuar la tarea de evaluación, solicitándole al mismo Deloitte -encargada de las encuestas en sus versiones anteriores- la realización de la encuesta que aquí se presenta.

El estudio contó con un importante número de encuestados y trató áreas del sistema que no habían sido abordadas en versiones anteriores, como la valoración de las distintas divisiones de la FNE, de la Corte Suprema, las nuevas herramientas que pretende introducir el Proyecto Anti-Colusión del gobierno, la actividad del SERNAC y las asociaciones de consumidores.

El informe compara la institucionalidad –la FNE, el TDLC y la Corte Suprema– en base a parámetros como su independencia, la predictibilidad y coherencia de sus decisiones, la profundidad de su análisis jurídico y económico, la celeridad en sus actuaciones, el respeto a las garantías procesales o el nivel de incidencia de criterios ajenos al derecho de competencia. Además, se evalúan áreas específicas del sistema, como el desempeño de las divisiones de la FNE, el nivel de disuasión de las sanciones y la calidad del diseño resultante de las últimas reformas en el área.

En la investigación participaron 45 abogados, elegidos sobre la base de su presencia en rankings de consultoras internacionales o con patrocinio en causas del TDLC en los últimos cinco años según la investigación elaborada por CeCo UAI en abril de 2020. Las respuestas con su percepción fueron recibidas entre el 29 de junio y el 20 de julio de 2020.

Entre las principales conclusiones del estudio, Deloitte destaca la apreciación general respecto del grado de disuasión que produce la institucionalidad de la Libre Competencia en Chile, con una puntuación promedio de 5,5 en una escala de 1 a 7. En materia de carteles específicamente, la consultora destaca los valores asignados a la disuasión de las sanciones administrativas (5,9), sanción penal (6) y la delación compensada (5,3).

Otro de los aspectos destacados por Deloitte es que un 32,6% de los encuestados consideró que la Corte Suprema era muy poco o nada deferente con el TDLC. De hecho, si se consideran aquellos que calificaron con un valor igual o menor a 3 el nivel de deferencia, en una escala de 1 a 7, esta cifra aumenta a un 62,8%.

Por último, otro de los resultados que recalca el informe es el buen desempeño y profesionalismo percibido respectos de las distintas áreas de la FNE, en términos generales, aunque aparecen ciertos aspectos que podrían mejorarse, como el grado de efectividad para detectar la existencia de abusos unilaterales.

Ver: Informe de Resultados: Percepción de las Autoridades Chilenas en materia de libre competencia. Agosto 2020.

Enlaces relacionados:

Para versiones previas de este estudio en el sitio web oficial de la FNE, de los años 2016, 2014 y 2012. Ver aquí

CeCo

-->